Las cofradías, pendientes de la lluvia: “La procesión va a tener que ser en la catedral”

Los cofrades realizan sus ensayos y engalanarán sus pasos para la marcha procesional del Viernes Santo, pero hay un 55% de posibilidad de que se produzcan precipitaciones

Una cofradía, en la procesión del Santo Entierro del pasado año en Ourense.

Una cofradía, en la procesión del Santo Entierro del pasado año en Ourense. / Iñaki Osorio

REDACCIÓN

Una Semana Santa mirando al cielo. Así están los responsables de las tres cofradías de Ourense y el propio Obispado ante unas previsiones meteorológicas que, según los cofrades, amenazan con algo poco atractivo para los amantes de estas celebraciones religiosas: la suspensión de la procesión del Santo Entierro por las calles de la ciudad y su celebración en el interior de la seo de Ourense.

Según Francisco Fontán, responsable de la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías y miembro además de la Cofradía del San Cristo del Perdón de Velle, “con las previsiones del tiempo me temo que es posible que no se puedan hacer las procesiones”, lamentaba. La posibilidad sería “hacerlo en la catedral”, indican. Algo que también mantienen fuentes del Obispado, pero que quita vistosidad a esta cita.

Todo está a la expectativa de si las previsiones de un 95% de lluvias que da Meteogalicia para este Jueves Santo, y del 55% el Viernes Santo, día de la Procesión del Santo Entierro, dan una tregua de un par de horas y permiten que se pueda llevar a cabo una de las citas de este programa religioso que tienen más seguidores como es la Procesión del Santo Entierro, en el que salen a la calle algunos de los pasos de mayor valor artístico de la diócesis.

En Ourense participan además, desde hace años, los cofrades de tres cofradías, cada uno con indumentaria propia que les caracteriza y con colores llamativos y formas diferentes.

Se trata de la Cofradía del Paso de Jesús Nazareno, con sede de la parroquia del Sagrado Corazón de A Carballeira, la Cofradía del Paso del Santo Cristo, con sede en la Parroquia de San Pío X en Mariñamansa, y la última en ser fundada, pero que tiene ya 11 años, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Velle.

Un programa que arranca hoy

Si bien el Domingo de Ramos fue ya el inicio de la liturgia de la Semana Santa, será hoy, miércoles, cuando la Iglesia comience ya con el calendario estricto, con el retiro esta tarde del clero de la diócesis en la iglesia de Santa Eufemia y la supresión de las misas vespertinas en la ciudad.

A las 19.00 horas será la tradicional misa crismal en la catedral basílica de San Martiño, presidida por el obispo Ourense y concelebrada por los sacerdotes llegados de las diversas parroquias. También hoy, a las 10 de la noche, procesión en A Carballeira con el paso del Nazareno.

Los actos de mañana, Jueves Santo, comienzan a las 10.00 horas con la lectura de oficios y laudes en la catedral y las confesiones en toda las iglesias.

También la llamada in cena domini, a las 17.00 horas, en la catedral con el llamado “Lavatorio de Pies” y presidida por el obispo, y luego procesión del santísimo al monumento. En la parroquia de Velle, que tiene su propia cofradía, habrá una procesión con el Cristo del Perdón

El Viernes Santo los actos religiosos se multiplican en la catedral y otras iglesias de la ciudad, pero la cita principal será a las 20 horas con la Procesión del Santo Entierro.

El calendario de la Semana Santa de Ourense tiene una cita tan madrugadora como propia cada Sábado Santo, la Procesión de la Soledad, también llamada de “Os Caladiños”, que sale a las 7.00 de la mañana de la iglesia de la Santísima Trinidad, con viacrucis y sermón en la catedral, para terminar en la iglesia de la Trinidad.

Ese mismo día, el programa religioso ofrece solemne vigilia pascual a las 21.00 horas en la catedral. Finalmente, el 31 de marzo, Domingo de Pascua, a las 11.30, tendrá lugar la procesión con la imagen de Santa María Nai a la catedral; a las 12.00, en la seo catedralicia la llamada misa de resurrección, y a las 13.00 horas, procesión de regreso con la imagen de Santa María Nai, la llamada popularmente desde hace un siglo como “del desplante” por impago de obras del Concello al Obispado.

Semana Santa con mínimas de -2,4 ºC en Baltar y nieve a 800 metros

Ourense vuelve al invierno esta Semana Santa, en una auténtica montaña rusa meteorológica, con mínimas de hasta 2,4 grados bajo cero ayer en el municipio de Baltar y previsión de nieve hoy, a última hora de la tarde, en cotas de 800 metros. Estos dos factores, que han supuesto también cambios en el programa vacacional de muchos turistas, en toda España y sobre todo en la costa, ante la previsión de lluvias, supone además para Ourense un cambio radical, pues frente a las máximas nacionales por encima de los 31 grados que se registraban la pasada semana en la provincia, ayer, en la montaña del Xares se alcanzaban los -7,7 grados. Para hoy miércoles se prevén en Ourense mínimas de 6 grados y máximas que no superarán los 12. El jueves, inicio de vacaciones para muchas personas, se prevén mínimas de 6 y máximas de 15 y el jueves, 7 grados y máximas que no subirán de 14 grados, junto con la previsión del 55 por ciento de probabilidades de lluvia.

Suscríbete para seguir leyendo