Ourense abarca más del 41% de superficie de huerta de Galicia, con más de 3.887 hectáreas

La comarca de A Limia lidera la producción de patata, calabaza y de cebolla de toda la comunidad, con gran plantación de repollo también | El destino final son, por orden, pequeño comercio, particulares e intermediarios

Cuatro mujeres en una huerta en la ciudad de Ourense, durante la jornada de ayer. |   // IÑAKI OSORIO

Cuatro mujeres en una huerta en la ciudad de Ourense, durante la jornada de ayer. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

Que el rural ourensano, en su gran medida, es la despensa gallega lo dicen los datos de producción de cereal, de verduras y de tubérculos. Concretamente, la comarca de Xinzo de Limia concentra las mayores producciones, según el Plan Estratégico de la Huerta en Galicia 20023-2030 que analiza el sector hortícola gallego, de la mano de los expertos de la Fundación Juana de Vega y publicado por la Consellería do Medio Rural.

El sector hortícola gallego es de gran relevancia en el agro gallego y en la economía de los hogares, siendo la tercer producción más importante. Su peso en términos económicos gallegos es de 17,5% del total de la producción de la rama agraria, con un significativo valor económico en términos de precios pagados al productor que supera los 650 millones de euros anuales. Y en esos datos tiene mucho que ver la provincia de Ourense, ya que según la radiografía hortícola gallega, la ourensana supone el 41% de la superficie total de Galicia.

Los autores del plan señalan que “es un sector que experimenta un crecimiento acelerado en los últimos años como refleja el aumento de la superficie cultiva en la comunidad que desde el año 2017, creció un 40% hasta situarse en las 9.460 hectáreas”. De esa superficie, en la provincia de Ourense hay más de 3.887 hectáreas por delante de A Coruña que tiene 2.800, de Lugo que tiene 2.296 y de Pontevedra que cuenta solamente con 473.

Cultivos

Los principales cultivos de la comunidad son aquellos que, en su mayoría, se registran en la provincia ourensana, como son la patata que ocupa 5.168 hectáreas que representa el 55% de la superficie. Precisamente, en este producto la comarca de A Limia tiene mucho que ver, con concellos como Sarreaus, Sandiás, Vilar de Barrio, Trasmiras y Xinzo de Limia donde la densidad de superficie hortícola es la mayor de toda la comunidad gallega.

La misma zona en la comarca limiana es la que tiene una superficie reservada mayor de producción de cebolla, repollo y también de calabaza.

En la producción de pimiento solamente Padrón y Narón superan a la producción de Oímbra, conocida por su Festa del Pemento con gran interés gastronómico. En otros aspectos, la provincia de Ourense tiene unos estándares medios en producción de verza, habas,nabos, nabizas, grelos, lechuga, tomate y también en huertas multiespecie donde se plantan diferentes productos.

Destino

El producto más exportado es la patata, llegando a una cifra en el total de Galicia de 9.307 toneladas en el período entre enero y junio de 2022. Precisamente el mayor porcentaje de destino final de la patata ourensana son el pequeño comercio, seguido de ventas directas a particulares y después a intermediarios o mayoristas. Esto no solamente se produce en la patata, sino que en todos los productos los destinos finales están ordenador por ese orden.

El autoconsumo o producción doméstica es importante en una provincia donde más del 52% de las familias acceden a estos productos que les da la familia o amigos, para tratar de reducir sus gastos y una cesta de la compra que cada vez está más cara, después de la crisis inflacionista.

Suscríbete para seguir leyendo