El historiador Jesús de Juana publica un libro monográfico sobre Ruiz de Padrón

El político canario defendió una postura contraria a la Inquisición, fundamental para su abolición en las Cortes de Cádiz

Jesús de Juana posa con su nuevo libro. |   // FDV

Jesús de Juana posa con su nuevo libro. | // FDV / X.C.

X.C.

Jesús de Juana, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidade de Vigo, presentó recientemente una monografía sobre el político canario Antonio José Ruiz de Padrón. La publicación, titulada “Breve biografía de Ruiz de Padrón (1757-1823)” profundiza en la figura del diputado, cuya postura contra la Inquisición, recuerda De Juana, fue “fundamental” para su abolición en las Cortes de Cádiz.

El libro está editado por el Grupo Marcelo Macías de Colaboradores del Museo y Archivo Provinciales de Ourense y la Diputación de Ourense. La iniciativa está enmarcada en la celebración a finales de 2023 del bicentenario de la muerte de Ruiz de Padrón, nacido en la isla de La Gomera, en Canarias, falleció en Vilamartín de Valdeorras.

Su papel en la historia

Jesús de Juana explica que Ruiz de Padrón alcanzó en vida “no poca fama”, sobre todo por su “brillante” alegación contra la Inquisición, así como por las “réplicas integristas” que suscitaron sus argumentos. En este sentido, también destaca el “largo y escandaloso proceso” y posterior reclusión que padeció durante la restauración absolutista. “En la abundante historiografía que existe sobre su figura se hace hincapié en estos acontencimientos y en su trayectoria vital, pero existen algunos puntos oscuros y controvertidos”, señala De Juana, cuyo libro intenta arrojar luz sobre esa parte más desconocida del político. “Fue un patriota antifrancés durante la invasión napoleónica a Galicia en 1809, católico ilustrado, reformista y universal, pero no fue rebelde a Roma y siempre defendió las competencias y prerrogativas del Pontífice”, asegura.

En el libro, el historiador reflexiona sobre la postura de Ruiz de Padrón: “Podemos catalogarlo, sobre todo sabiendo su modesta participación en las Cortes de 1820, como liberal moderado, pero al que se atacó y persiguió con cierto ensañamiento por su especial protagonismo en la abolición de la Inquisición”.

En esa línea, De Juana hace hincapié en la biografía en recordar diversos aspectos sobre su personalidad, tales como el talante reformista, su formación ilustrada y tolerante y su compromiso con la libertad y la regeneración política, religiosa y social. “En ese momento, España se encontraba en la encrucijada de la decadencia del Antiguo Régimen y la dificultad de sustituirlo por uno más moderno”, explica el historiador. “Lamentablemente, Ruiz de Padrón fue protagonista y víctima de una convulsa época”, añade.

En la obra, Jesús de Juana recuerda las palabras de Otero Pedrayo sobre el homenajeado: “No era gallego de nación. Lo fue, y eso es hermoso y conmovedor, de elección”.