Dos octogenarios recuperan 140.500 euros de los adelantos pagados por un piso en Vigo

La promotora del edificio quebró antes de que se finalizasen las viviendas

x.c.

Dos octogenarios ourensanos recuperan los 140.500 euros de los adelantos que hicieron a una promotora para adquirir un piso en Vigo. El matrimonio había comprado la vivienda sobre plano en 2004, pero la empresa quebró en 2008, antes de que se finalizase la construcción del bloque. La promotora había suscrito un préstamo hipotecario con el Banco Popular, pero al no cumplir con sus obligaciones de pago a la entidad, se subastó el suelo donde se iba a construir el edificio. La empresa que lo adquirió vendió finalmente los futuros pisos a otras personas.

La pareja de ourensanos, que ya había realizado varios pagos antes del quiebre, se quedó sin vivienda, y el Banco Popular (ahora, Banco Santander) no les devolvió las cantidades entregadas.

El Juzgado de 1ª estancia número 3 de Vigo condena ahora al Banco Santander a pagarle los 140.500 euros por no haber exigido los correspondientes avales a la promotora que iba a construir el edificio, y que le permitirían responder frente a los compradores en caso de no entregar el piso reservado. “Todavía cabe la posibilidad de que presenten un recurso, pero entendemos que de hacerlo, la Audiencia Provincial de Pontevedra responderá en la misma línea. Mis clientes están muy contentos, recuperan su dinero 20 años después. Dicen que esto es como si hubiesen ganado la lotería”, explica Juan José Pérez, el abogado que llevó el caso ante la Justicia.

Multitud de afectados

El letrado pone en valor la sentencia del juzgado vigués: “Es de mucha relevancia porque hay mucha gente que está en esta misma situación y cree que no va a poder recuperar su dinero”. En ese sentido, recomienda que siempre que se compre un piso sobre plano se realicen los pagos por transferencia bancaria para que queden registrados y se pueda reclamar su devolución en caso de que la vivienda no llegue a entregarse.