La Diputación amplía la partida social para mejorar el servicio de ayuda en el hogar en los concellos

El pleno aprobará hoy las bases de este programa y los dirigidos a la infancia | La cuantía global asciende a 1,63 millones de euros

s.f.

Los programas gestionados por la Diputación de Ourense para reforzar la atención social en los concellos de la provincia contarán este año con una partida de 1,63 millones de euros que se distribuirá en tres líneas: el servicio de ayuda en el hogar básico y el mantenimiento de los denominados puntos de atención a la infancia y los servicios complementarios de atención a los menores. Las bases reguladoras de los tres programas se someterán hoy a aprobación en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo.

Como novedad, este año la Diputación incrementó alrededor de un 15% los fondos que destina al programa de cooperación para el servicio de ayuda a domicilio. Este incremento se destina fundamentalmente al apartado de digitalización con el objetivo de que la mayor parte de los concellos cuenten con herramientas tecnológicas que mejoren la prestación de este servicio. Además, se incorporan nuevos criterios para asignar con mayor eficacia los fondos provinciales.

Así, las bases del programa “BenOurense SAF Básico” regulan la concesión de ayudas a las entidades locales de la provincia de menos de 20.000 habitantes que presten el servicio de atención en el hogar básico, incluyendo también las mancomunidades intermunicipales que gestionen servicios sociales. La partida para este programa asciende a 1.400.000 euros.

Las ayudas del programa “BenOurense Infancia” dirigidas a las corporaciones locales están destinadas al mantenimiento de los Puntos de Atención a la Infancia (PAI), que son centros de titularidad municipal de atención a menores de entre 3 meses y tres años, en municipios de menos de 5.000 habitante. Esta línea contará este año con 115.000 euros y las ayudas concedidas permitirán subvencionar gastos de personal y de mantenimiento de los centros, entre otros.

Asimismo, la institución provincial destinará una cuantía similar al Programa “BenOurense Infancia-Servicios Complementarios”. Estas ayudas se destinan al mantenimiento de estos servicios de titularidad municipal, que por gestión directa o indirecta y en jornada diurna, desarrollan funciones de atención y cuidado fuera de la jornada común de los centros escolares para menores de entre 3 y 12 años actuando como soporte y apoyo a las familias y contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar. Las ayudas podrán destinarse a gastos de personal, mantenimiento de los centros y otros inherentes al servicio.

Suscríbete para seguir leyendo