Ourense inició el año con una leve caída de la natalidad frente al aumento de las defunciones

En enero se contabilizaron 109 nacimientos en la provincia, que apenas representan el 9,5% de todos los registrados en Galicia

Equipo sanitario que participó en el primer parto de 2024. |   // FDV

Equipo sanitario que participó en el primer parto de 2024. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Tras quince años de bajada de la natalidad en Ourense, los nacimientos en el CHUO repuntaron en 2023, una buena noticia en una provincia acosada por los indicadores demográficos negativos. Según los datos facilitados en su momento por el área sanitaria coincidiendo con el nacimiento del primer ourensano de 2024, el pasado año se cerró con 1.115 bebés nacidos en los hospitales de la provincia, 32 más que el año anterior.

Sin embargo, 2024 empieza ya con datos negativos. Según la estimación de nacimientos publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en enero de este año nacieron 109 bebés, dos menos que en el mismo mes del año anterior, casi un 2% menos.

En el conjunto de Galicia se registraron un total de 1.142 nacimientos, lo que supone que la natalidad en Ourense apenas representa el 9,5% en toda la comunidad autónoma.

La maternidad, por otro lado, es cada vez más tardía. De los 109 bebés nacidos en enero, dos son de madres con 50 años o más; en 10 casos son mujeres de entre 40 y 44 años, y otros 39 corresponden a madres de 35 a 39 años.

Frente a este ligero descenso de la natalidad en el arranque del año, aumentan las defunciones. Según las estimaciones recogidas por el INE, en las nueve primeras semanas de 2024 fallecieron 975 personas en la provincia, lo que supone un incremento del 2,42% respecto al mismo período del año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo