El campus muestra sus entrañas al alumnado que ya planea su futuro

800 estudiantes de 2º de Bachillerato visitan las instalaciones de As Lagoas para conocer la oferta académica y líneas de investigación

Uno de los grupos de estudianes que ayer visitaron el campus de Ourense.

Uno de los grupos de estudianes que ayer visitaron el campus de Ourense. / Iñaki Osorio

El campus de Ourense multiplica estos días su población con la visita de 800 estudiantes preuniversitarios interesados en conocer la oferta académica y líneas de investigación que se desarrollan bajo su techo. En tres meses regresarán para realizar las pruebas de la Abau, la antigua selectividad, y son muchos los que todavía no tienen decidido qué carrera estudiar. Con el objetivo de despejar dudas y atraer a posibles alumnos, los vicerrectorados de Ourense y Estudantado e Empregabilidade organizaron una jornada de puertas abiertas para mostrar el catálogo de servicios que ofrece este campus y permitir que estos potenciales alumnos conozcan de primera mano la vida universitaria y el amplio listado de opciones formativas repartidas en 16 títulos de grado, tres dobles grados, 12 másteres y siete programas de doctorado.

La actividad arrancó este martes con la participación de unos 300 estudiantes de cinco institutos de Ourense y Lugo, concretamente el IES Xesús Taboada Chivite (Verín), el CPR Malvedo (Coles), el CPR Plurilingüe Mª Auxiliadora (Ourense), el IES Universidade Laboral (Ourense) y el IES Val do Asma (Chantada), y hoy se repetirá la actividad con el resto de inscritos.

"Un campus fantástico"

El vicerrector Javier Rodríguez Rajo fue el encargado de recibirles y recordar que este año se cumplen 50 años del campus de Ourense, “un campus fantástico”, les dijo, que “cuenta con instalaciones de vanguardia tanto en el campo académico como investigador”. También hizo un repaso por la amplia programación deportiva y cultural y por todos los servicios que ofrece. Además, recordó que las titulaciones que se imparten tienen, en general, una alta tasa de empleabilidad y empleo de calidad y que la ocupación en primer curso es elevada, logrando tasas de matrícula del 100%.

Un grupo de alumnos experimenta con instrumental de uno de los laboratorios del campus.

Un grupo de alumnos experimenta con instrumental de uno de los laboratorios del campus. / Iñaki Osorio

Tras la bienvenida conjunta, el alumnado se dividió en grupos para realizar dos itinerarios según su modalidad de Bachillerato. Así, el bloque interesado en los ámbitos jurídico-social, humanidades y artes, conoció las facultades de Educación y Trabajo Social, Historia, Ciencias Empresariales y Turismo, Derecho y Relaciones Internacionales; mientras el bloque de ciencia e ingeniería visitaba la escuelas de Ingeniería Informática, Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y Enfermería y la Facultad de Ciencias.

En ambos casos recorrieron los diferentes edificios, conociendo desde sus aulas y laboratorios hasta museos que albergan. Todo ello de la mano de miembros de los equipos decanales y directivos, que fueron explicando todo tipo de cuestiones referidas a sus titulaciones, actividades y salidas profesionales.

Asimismo, en diferentes laboratorios los estudiantes se acercaron al trabajo investigador que se realiza en las facultades y escuelas ourensanas, especialmente en el caso de la Facultad de Ciencias pero también en campos como la arqueología o el espacial.

En su recorrido por el campus también tuvieron la oportunidad de conocer instalaciones comunes, como las deportivas, la biblioteca universitaria y las zonas verdes.