“Fue un orgullo para todos trabajar y dedicar nuestra vida a la sanidad pública”

El neumólogo José Abal ejerció de portavoz de los 63 sanitarios que, como él, colgaron sus batas en 2023 y a quienes el Sergas rindió tributo en un emotivo acto en el Teatro Principal

Foto de familia de los trabajadores del área sanitaria jubilados en 2023, en el homenaje en el Principal

Foto de familia de los trabajadores del área sanitaria jubilados en 2023, en el homenaje en el Principal / Iñaki Osorio

M.J.A.

Han estado trabajando durante décadas en las distintas áreas y servicios de la sanidad pública. Fueron esas manos de profesionales, para muchos sin nombre, los que hicieron un primer diagnóstico en primaria, prescribieron cuidados, realizaron intervenciones quirúrgicas en sus distintas especialidades, o se encargaron luego de atender y vigilar la buena evolución de los pacientes durante su ingreso hospitalario. Las manos que mecieron la cuna, sanitariamente hablando, de varias generaciones de ourensanos.

Ayer estos 63 profesionales, hombres y mujeres del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que se jubilaron a lo largo de año 2023, recibieron el homenaje del Sergas, en un emotivo acto que se desarrolló en el Teatro Principal de Ourense, como agradecimiento y reconocimiento a un trabajo sanitario que nunca para, y cuyo testigo ahora retoman otros.

“Ha sido un orgullo para todos trabajar en la sanidad publica y dedicarle nuestra vida. Fueron tiempos al inicio de tiempos de mucho trabajo pero ilusionantes” explicaba ayer José Abal, neumólogo del CHUO, y uno de los trabajadores jubilados el pasado año, encargado de hablar en nombre de todos sus compañeros. Hizo un recorrido por la evolución de la sanidad publica desde su llegada, en 199o en el que “no estaban ni desarrolladas las especialidades médicas eran secciones de medicina interna, y toda la especialización de nuevas instalaciones en continua evolución y dotación de nuevas tecnologías, sin olvida “los tiempos de la pandemia, un duro reto para todos”.

Fue día de emoción y recuerdos para los trabajadores. “Trabajé 42 años como enfermero. Se echa de menos a veces, porque trabajar en la sanidad y en Primaria ¡es lo más!”, reconocía José María Rodríguez.

Carlos Reboreda fue el encargado de presentar un acto en el que hubo también palabras de agradecimiento del gerente del Área Sanitaria de Ourense Félix Rubial, de la gerente del e Sergas Estrella López-Pardo, y el hubo además actuaciones musicales como la del grupo Repenica o las de Álvaro de Castro e Iván Valcárcel a piano y guitarra respectivamente y que remató con la tradicional foto de familia final de los homenajeados.

Una litografía exclusiva del Puente Romano como regalo

Estos trabajadores, ahora jubilados, que fueron puente durante años entre el Sergas y la y los usuarios del sistema sanitario, , también recibieron cada uno de ello un puente como obsequio, en concreto una litografía cada uno de “A Ponte de Auria” , realizada de forma exclusiva a para estos sanitarios que alcanzaron su jubilación en 2023. La acuarela del artista Xavier Galiza (Ourense, 1943), plasma el Puente Romano de Ourense, “una obra única, y un merecido reconocimiento a vuestros años de entrega a los pacientes y usuarios de la sanidad ourensana” declaró el Sergas en el acto de entrega.

Suscríbete para seguir leyendo