Las matemáticas salen a la calle

Profesores organizaron juegos en la céntrica Paseo para mostrar que esta materia “es mucho más de lo que se estudia en la escuela”

La actividad despertó la curiosidad de niños y mayores en la calle Paseo.

La actividad despertó la curiosidad de niños y mayores en la calle Paseo. / Iñaki Osorio

S.F.

Matemáticas a pie de calle que son mucho más que números y cálculos. Coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día internacional de esta disciplina, la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), organizaron una actividad divulgativa en la céntrica calle Paseo que congregó a niños y adultos en torno a poliedros, mosaicos y figuras de papiroflexia que visibilizaron de forma lúdica la “parte más bonita” de las matemáticas, en palabras de Iria Fernández, profesora de matemáticas del IES San Mamede, de Maceda, que participó en la actividad.

“Enseñamos cosas que están fuera del currículo pero que son muy interesantes porque te hacen pensar, como los juegos de lógica y de estrategia, las figuras geométricas, pinturas en perspectiva, formación de mosaicos, papiroflexia”, explica la docente. De tal manera que tanto niños como mayores descubren aspectos de las matemáticas menos visibles “pero muy curiosos y bonitos”, añade.

El objetivo de esta actividad es, precisamente, visibilizar el atractivo de una materia escolar que puede atragantarse pero que tiene su parte divertida: “Traemos actividades lúdicas con las que se puede aprender mucho y que ejercitan el pensamiento abstracto, que es la esencia de las matemáticas”. De hecho, apunta Iria Fernández, “las matemáticas son mucho más de lo que se estudia en la escuela”.

Los juegos que se plantearon durante una tarde diferente en la calle Paseo estaban adaptados a todas las edades, desde la pesca de peces y la asociación de números para los más pequeños a la elaboración de poliedros con gominolas o la resolución de juegos de lógica con los que se “engancharon” los mayores.

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