La nueva unidad PET del CHUO ya está en marcha: “Es un gran avance para diagnosticar cáncer”

Hasta ahora, más de mil ourensanos se desplazaban cada año al área sanitaria de Vigo para someterse a este tipo de pruebas

La Xunta invirtió 5,7 millones en la renovación de equipos del servicio de Medicina Nuclear

El equipo de Medicina Nuclear posa frente al nuevo equipo diagnóstico.

El equipo de Medicina Nuclear posa frente al nuevo equipo diagnóstico. / FdV

X.C.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) da un paso adelante en el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer. La puesta en marcha de la nueva unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) y Tomografía Axial Computarizada (TAC) supone “un gran avance” en el área oncológica, en palabras del jefe de Medicina Nuclear, Ramón Guitián. “Es una unidad novedosa que está a la vanguardia tecnológica de nuestra especialidad, y es muy importante desde el punto de vista del diagnóstico de tumores malignos”, explica.

El facultativo resalta la rapidez del nuevo equipo, que detecta antes que otro tipo de técnicas la existencia de tumores. “Aporta gran precocidad; sirve para el diagnóstico inicial de numerosos tumores malignos como el de próstata, el pulmonar, el ginecológico o el hematológico”, destaca. Una vez que el paciente oncológico está siendo sometido a tratamiento, la tecnología permite conocer los resultados de la quimioterapia o radioterapia. “El PET aporta de una manera muy fiable qué respuesta ha tenido el tumor a la terapia. Se hace de una forma precoz y rápida, se ve si el tratamiento está siendo eficaz o no y, si no lo es, le permite al médico cambiarlo”, señala Guitián.

La unidad también supone un avance para el diagnóstico de otro tipo de enfermedades, como el lupus, la sarcoidosis, las patologías inflamatorias o las infecciosas.

Evitar traslados a Vigo

La demanda de este tipo de tecnología no deja de aumentar en la provincia. Solo en 2023, más de 1.600 ourensanos tuvieron que trasladarse al área sanitaria de Vigo para someterse a estudios PET. “A partir de ahora evitaremos todos esos desplazamientos de nuestros pacientes, tanto desde la ciudad como desde Verín y O Barco”, apunta el jefe de servicio de Medicina Nuclear. La implantación del nuevo equipo también permite reducir el número de visitas hospitalarias de los enfermos, además de disminuir los niveles de radiación y los tiempos de espera.

Los sanitarios del CHUO ya estaban familiarizados con la técnica, aunque el personal de la unidad recibió una formación especializada en el conocimiento de la tecnología, características técnicas y posibilidades diagnósticas.

Los profesionales iniciaron esta semana la atención de pacientes, una vez completada la fase de autorizaciones y permisos por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La entidad comprobó los requisitos en materia de protección radiológica exigidos para garantizar la seguridad, tanto de pacientes como de los propios sanitarios.

La tomografía por positrones utiliza materiales radioactivos en cantidades muy pequeñas -radiofármacos-, y una cámara y un ordenador de última generación se encargan de analizar los resultados.

Medicina Nuclear

La Xunta de Galicia invirtió 5,7 millones en la renovación de equipos e instalaciones de Medicina Nuclear. Aunque el equipo PET ya está en marcha, después de adaptar el espacio del servicio, todavía quedan intervenciones pendientes.

A lo largo de este año se implantarán dos gammacámaras adquiridas por la Xunta, instaladas de forma provisional en la planta baja del edificio Santa María Nai. La Administración autonómica complementó los fondos europeos Next Generation que permitieron adquirir el PET (1,5 millones) y las dos gammacámaras (1,4) con la ejecución de una obra que asciende a 2,8 millones de euros. Mientras, continúan las obras de remodelación de las antiguas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como la construcción del nuevo edificio de hospitalización. Además, la Xunta mantiene el compromiso de licitar este año las reformas de las áreas de Cardiología y Radiología Intervencionista.

Suscríbete para seguir leyendo