La Xunta se prepara contra el fuego con cuatro nuevos puntos de carga de agua para extinción

Se adelanta a la temporada de riesgo, con esos nuevos depósitos en otros tantos distritos forestales | Son ya 1.500 en toda la provincia, para agilizar la recarga y los tiempos de respuesta de los medios aéreos y terrestres

Medios de extinción aéreos y terrestres actuando en un incendio. |   // IÑAKI OSORIO

Medios de extinción aéreos y terrestres actuando en un incendio. | // IÑAKI OSORIO / M.J.á.

M.J.A.

Crear una red de puntos de suministro de agua capaces de reducir al máximo el tiempo necesario entre las labores de carga de los medios aéreos y terrestres de extinción y la descarga en el lugar en el que se encuentra el incendio. Este es el principal objetivo de los puntos de carga de la agua que ha ido ubicando por toda Galicia la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Defensa del Monte. Unos 1.500 se ubican en la provincia de Ourense, que se está blindando ya como labor de prevención de cara a los próximos meses de riesgo de incendios.

Con este fin acaba de sumar cuatro tanques más en otros tantos distritos forestales para empezar a prevenir con tiempo antes del inicio de la temporada de riesgo. La obra para la construcción de estos cuatro puntos de agua en la provincia ourensena para mejorar las infraestructuras de prevención y defensa contra los incendios contó con un presupuesto total de 290.420 euros.

Estos nuevos puntos de carga están ubicados en los distritos forestales XI (O Ribeiro-Arnoia), en Avión y San Cristovo de Cea; XII (Miño-Arnoia), en Nogueira de Ramuín; y XIV (Verín-Viana), en Verín.

Según ratifica la consellería “el objetivo de estas obras fue dotar a estos distritos de los mencionados cuatro nuevos puntos de agua que permitan la carga de helicópteros y motobombas durante la extinción de fuegos, disminuyendo así, en la medida del posible, los tiempos de desplazamiento de los equipos y mejorando la eficacia del trabajo de estos medios”.

Estas infraestructuras cuentan con características diferentes, dependiendo de la localización de cada una de ellas. En concreto, se sitúan en el monte comunal de Couso, en Avión; en el polígono industrial de San Cristovo de Cea, en Virxo del Monte, en Nogueira de Ramuín; y en el monte comunal de Queirugás, en Verín.

La provincia de Ourense dispone de más de 1.500 puntos de agua del total de 6.000 que hay en Galicia. Según la consellería, el pasado año se crearon otros tres y se mejoraron 1.014 de los ya existentes.

Advierten de que la Xunta “continuará trabajando en la optimización de esta herramienta especialmente útil para la prevención y defensa contra los incendios forestales”.

En estos momentos se están construyendo tres nuevos puntos de agua en los ayuntamientos de Maceda y Xunqueira de Ambía (Distrito Forestal XII) y en A Mezquita (Distrito Forestal XIV). Consideran que “una buena red de puntos de carga de agua es fundamental para la mayor eficacia y eficiencia de los medios terrestres como las motobombas, pero también para la actuación de los medios aéreos. Cuanto más próximo al lugar del incendio esté el punto de carga, los tiempos de desplazamiento disminuyen, y de este modo aumenta la disponibilidad de agua en el incendio”, puntualizan.

Suscríbete para seguir leyendo