Acciona tendrá cinco meses para ejecutar el proyecto modificado de la Plaza de Abastos

Se invertiran 720.000 euros para reforzar el sótano e incorporar la zona de carga y descarga | El DOUE publica la formalización de la concesión de la Plaza de A Ponte

La Plaza de Abastos Nº1 de Ourense, tras su rehabilitación y pendiente de más obras. |   // IÑAKI OSORIO

La Plaza de Abastos Nº1 de Ourense, tras su rehabilitación y pendiente de más obras. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, prometió “desalojar” a los placeros en el anterior mandato en un vídeo en el que arremetía contra PP y PSOE por “dejar instalar un mamotreto” en la Alameda de Ourense. Una promesa que incumplió (como otras tantas).

Ahora, la Plaza de Abastos Nº1 de Ourense iniciará una nueva fase de obras, después de que el gobierno local modificara el proyecto inicial, ya que no se incorporaban diferentes actuaciones que se tenían que hacer. Esta semana se dio un paso más en ese sentido, para formalizar la modificación del contrato de rehabilitación de la infraestructura para que la empresa Acciona ejecute la actualización de las nuevas tecnologías para obtener una mayor eficiencia energética, determinadas modificaciones relativas a la cimentación proyectada, los pilares y la carpintería que presentan un estado de degradación mayor de lo esperado, así como la mejora del refuerzo estructural del sótano para la construcción de una entreplanta de uso comercial y actuaciones que permitan solucionar la zona de carga y descarga. Además aclaran que “sin necesidad de ejecutar parte del proyecto dedicado al aparcamiento”.

El contrato da a la empresa un plazo de 5 meses para ejecutar todas las actuaciones, con una inversión aprobada de 720.000 euros.

Si se cumplen los plazos previstos y se elabora el plan para el regreso de los placeros, estos podrían estar en 2024 en sus nuevos puestos. La oposición, tanto BNG como PSOE, critican la “cacicada” que supone este contrato ya que “puede incurrir en un fraude de ley”, ya que “no existe relación contractual con la empresa adjudicataria y sin que medien en el expediente informes técnicos que avalen el procedimiento ni la retención de crédito correspondiente”.

¿Abrirá la Plaza de A Ponte?

El regidor ourensano también prometió, ya en 2019, abrir la Plaza de Abastos Nº2 de A Ponte en “90 días” y han pasado más de cuatro años (con una pandemia por el medio) para que, esta vez sí, abra la infraestructura en el barrio pontino. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este pasado miércoles la formalización de la concesión de la citada Plaza a la empresa Formiguillo SL. Ahora solo queda esperar que se inicie la explotación de la misma.

Suscríbete para seguir leyendo