Nuevas caras ourensanas en O Hórreo

Cuatro diputados de los 14 que elige la provincia de Ourense se estrenarán en el Parlamento en la próxima legislatura: una del PP, dos del BNG y el único de DO

Victoria Núñez (PP), Sonia Vidal y Secundino Fernández(BNG).

Victoria Núñez (PP), Sonia Vidal y Secundino Fernández(BNG). / Iñaki Osorio

Los partidos políticos son como los equipos de fútbol. Hay que mantener la columna vertebral, si la maquinaria funciona, pero necesitan una renovación paulatina para incentivar a los que se mantienen con savia nueva, para asumir viejos y nuevos retos. Cada cuatro años, los partidos renuevan parte de sus listas en las elecciones electorales y a los diputados que se mantienen se le suman otras caras nuevas. En el Parlamento gallego casi la mitad de los diputados que comenzarán la nueva legislatura debutarán en O Hórreo y la otra mitad continuará de la anterior. En la provincia de Ourense se eligieron 14 diputados de los cuales 10 repiten y cuatro se sentarán por primera vez en la asamblea legislativa gallega.

La mayoría de los que repiten son del PP. El caso particular es el de Elena Rivo, conselleira en funciones de Promoción Económica e Igualdade, que tomó posesión en 2023 y que ya estaba sentada en el Parlamento. Ahora, será diputada electa por la provincia de Ourense como lo son José González, Miguel Santalices, Gabriel Alén, Noelia Pérez, Antonio Miranda y Marisol Díaz. Los nacionalistas Noa Presas e Iago Tabarés también repetirán, igual que la socialista Carmen Rodríguez Dacosta.

Sin embargo, hay nuevas caras como la de Victoria Núñez (PP), la de Armando Ojea (DO) y la de los nacionalistas Sonia Vidal y Secundino Fernández.

La debutante del PP

Victoria Núñez pasó de estar en la segunda línea, a ser presidenta de la gestora local del PP a diputada en el Parlamento en pocos meses. Sobre la situación comenta que “pues lo asumo con ilusión, compromiso y responsabilidad por supuesto. Espero que la experiencia acumulada a lo largo de estos años en las diferentes áreas administrativas de la Xunta de Galicia me aporten y me ayuden”.

Y añade que “llevó 23 años en la administración y este es un salto importante para mí, ya que además de vivirlo con ilusión, compromiso y responsabilidad lo hago con la voluntad de una servidora pública”.

Nuevos del BNG

Sonia Vidal es la tercera diputada del BNG por Ourense y señala que “lo afronto con mucha ilusión y muchas ganas. Si di este paso es para trabajar, no es para sentarme en un sillón ni mucho menos, todo lo que tengo hecho a nivel sindical y concello (Xunqueira de Ambía) es para mejorar los derechos de todos y en este caso será de los gallegos y gallegas, para revertir también la situación del rural y de Ourense”.

Secundino Fernández salió casi al final del escrutinio como el diputado número 4 del BNG por Ourense. El exalcalde de Viana comentó que “lo vivió con incertidumbre porque pensábamos que podía salir por lo que estábamos viendo y al final fue”.

Lo vivirá con “mucha ilusión y ganas para poder revertir la situación en la que está el país” y admite que “es un salto importante (de la política municipal a la autonómica), siempre lo ves con un poco de respeto desde el punto de vista político. Es otra forma de entender la política porque engloba mucho más que la dinámica local”.

Posible sanción y un elegido

Democracia Ourensana obtuvo un diputado en el Parlamento y, previsiblemente, será Armando Ojea el que tome posesión en O Hórreo.

El teniente alcalde de Ourense se sentará en el Parlamento gallego, sin posibilidad de condicionar la mayoría absoluta del PP, pero “sementando” para “ser llave en 2028”.

En otro orden de cosas, la Xunta Electoral de Galicia acordó la incoación de un expediente administrativo contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por la instalación de un cartel en el Jardín del Posío en el que se anunciaba la renovación de la zona, con un claro “componente electoralista”.

DO utilizó la imagen del Concello para criticar a la Xunta en diferentes zonas de la ciudad por la que fue apercibido y también le mandaron retirar otro cartel por el anuncio del Parque Canedo, que no está adjudicado, así como otro expediente por otro caso similar en la calle Alejandro Pedrosa.