Dos robos cada día en la provincia, de media, y ocho denuncias al mes por agresiones sexuales

Los delitos de lesiones y los robos con fuerza son los hechos que más han aumentado dentro de la delincuencia convencional | Casi la mitad de las infracciones penales que se registran en la provincia se producen en la ciudad

Una intervención de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. |   // F. CASANOVA

Una intervención de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. | // F. CASANOVA / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Avanzado el mes de febrero, el último balance de criminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior, para radiografiar el estado de la seguridad ciudadana, tiene como datos más actualizados los acumulados en el año 2023 durante los tres primeros trimestres, hasta el cierre de septiembre. A falta de los registros del periodo final del pasado ejercicio, los indicadores reflejan un descenso de las denuncias en la provincia de Ourense por hechos cometidos mediante medios telemáticos –los ciberdelitos–, mientras que la delincuencia convencional ha repuntado.

En este territorio, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias son los hechos que más han aumentado porcentualmente en el último periodo del que existen datos, seguidos de los robos con fuerza. En números, la suma de esta última figura delictiva –455 casos conocidos de enero a septiembre de 2023– más la de los robos con violencia e intimidación –82– deja una media de dos robos cometidos en la provincia cada día. Una de las infracciones penales que más alarma social causan, los delitos contra la libertad sexual, mantiene una tendencia al alza en cuanto al número de denuncias, con 74 hechos contabilizados por las autoridades en los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone una media de más 8 casos al mes. Desde principios de año y hasta el cierre de septiembre de 2023, hubo un 8,8% más de denuncias por este tipo de violencia que en el mismo periodo de 2022 (68 hechos).

Entre enero y septiembre de 2023, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tuvieron conocimiento de un total de 7.328 infracciones penales en la provincia de Ourense, un incremento del 2,2% en comparación con los 7.170 del mismo periodo del año anterior. A pesar del incremento de ciberdelitos que se ha producido en los últimos años –la tendencia ha empezado a variar con un descenso del número de casos–, la delincuencia convencional representa en Ourense más del 77% de los hechos denunciados (5.693 durante los tres primeros trimestres de 2023). La criminalidad cometida por medios físicos creció un 10,4% entre enero y septiembre de 2023, en relación al mismo periodo del año anterior.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias experimentaron una subida del 24,4% en el periodo analizado, con un total de 112 sucesos de este tipo. Supone el aumento porcentual más destacado de todas las figuras delictivas en la provincia. El siguiente incremento más destacado es el de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, cuyo numero creció un 21,7% entre enero y septiembre del pasado ejercicio, después de que se registraran 455 hechos, en comparación con los 374 contabilizados a la mismas alturas del año 2022.

Un total de 276 de los 455 casos denunciados en Ourense por robos con fuerza fueron cometidos en domicilios, el 60%. El incremento de este problema de seguridad ciudadana durante los tres primeros trimestres de 2023 ascendió al 23,8%.

La figura delictiva que sucede con más frecuencia son los hurtos. Suponen casi uno de cada cuatro hechos de la delincuencia convencional. Estos delitos contra el patrimonio totalizaron 1.337 casos en la provincia de Ourense entre enero y septiembre de 2023, un aumento del 3,2% con respecto a los 1.295 hechos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio de 2022.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior anota una reducción en el número de casos de la sustracciones de vehículos: 38 entre enero y septiembre de 2023, un 15,6% menos que los 45 delitos registrados doce meses antes. Los casos de tráfico de drogas conocidos por las autoridades pasaron de 33 a 26 hechos, un 21,2% menos.

Cerca de la mitad de las infracciones penales registradas en la provincia de Ourense se denunciaron en el municipio de la ciudad, donde la competencia en seguridad ciudadana es de la Policía. Entre enero y septiembre de 2023 se registraron 3.448 hechos de toda índole en el concello de la capital, un 2,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El preocupante aumento del ciberdelito, que se hizo más evidente a partir de la pandemia, no solo se ha contenido, sino que la estadística oficial constata una reducción de este tipo de infracciones penales en la provincia de Ourense. Durante los tres primeros trimestres de 2023, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recibieron 1.635 denuncias por hechos cometidos a través de medios telemáticos. Supone un descenso del 18,8% en el número de casos –entre enero y septiembre de 2022 hubo 2.013 hechos–, pero aún se trata de una preocupación importante en la seguridad ciudadana, que deja una media de 6 casos diarios en Ourense. La gran mayoría de los ciberdelitos son estafas informáticas, con un total de 1.392 denuncias registradas durante los tres primeros trimestres del año pasado. Este dato, aún relevante, es un 21,9% más bajo que el de los 1.782 fraudes informáticos de enero a septiembre de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo