Quince asistencias sanitarias cada mes para extraer espinas, huesos u otros cuerpos extraños

Los casos más peligrosos, los atragantamientos de niños con frutos secos, juguetes pequeños o pilas

Profesionales del servicio de Otorrinolaringología.   | // SERGAS

Profesionales del servicio de Otorrinolaringología. | // SERGAS / Redacción

Redacción

Hoy se conmemora el día de la Otorrinolaringología, coincidiendo con la celebración de San Blas, médico y obispo armenio del siglo IV al que se atribuye la curación de un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado. La labor de estas profesionales salva muchas vidas. En el servicio de Ourense atienden una media de 15 casos al mes de extracción de cuerpos extraños, unas cifras de asistencia a las que se suman los casos vistos en atención primaria y en urgencias.

Celia Lendoiro, jefa de servicio, explica que, en pacientes adultos, “lo más frecuentes son las espinas y huesos, mientras que en los niños suelen ser frecuentes cuerpos extraños nasales y en los oídos”. Los casos más peligrosos en los menores –añade la experta– son los atragantamientos que pueden obstruir la vía aérea, como los frutos secos, los pequeños juguetes, así como la ingesta de pilas y baterías.

El servicio de Otorrinolaringología del área sanitaria de Ourense registró 174 ingresos en 2023, un total de 442 intervenciones y más de 30.000 pruebas diagnósticas.