El Entroido escolar prepara su artillería

Arrancan los talleres de confección de mecos para las batallas de compadres y comadres

Alumnos de 2º de Primaria de Maristas elaboran sus mecos.   | // IÑAKI OSORIO

Alumnos de 2º de Primaria de Maristas elaboran sus mecos. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

S.F.

Más de 450 escolares de la ciudad trabajan estos días preparando los mecos con los que disputarán las batallas de Compadres y Comadres en la Praza Maior los dos jueves previos a la celebración grande del Entroido. Los talleres que imparte la concejalía de Educación para la elaboración de los muñecos de papel ya están en marcha en las aulas y los estudiantes de Primaria se preparan para correr y destrozar la pieza de su contrario.

El espíritu del carnaval se percibe en los centros educativos, donde también ultiman los preparativos para participar en el desfile escolar que recorrerá el casco histórico el próximo viernes 9. “A los niños no les gusta el Entroido ¡les encanta!”, comentaba este lunes Raquel Casas, profesora de Primaria en el Colegio Maristas de Ourense, uno de los centros que participa en las luchas de compadres y comadres, y que este lunes trabajó en la confección de los mecos.

“Nos parece una actividad muy interesante y la solicitamos al Concello de Ourense”, explica la docente de Maristas. Este centro participa habitualmente y el alumnado ya conoce la mecánica del juego en el que una semana los niños roban el meco a las niñas y en la siguiente se produce la revancha. “El personal del concello viene al aula, les explica en qué consiste la tradición y les enseñan a confeccionar el meco”, explica Raquel Casas. Afirma que ve una gran motivación en los escolares ante esta actividad. “Son muy participativos, les encanta la preparación y el sentido que tiene ir a la Praza Maior a perseguirse con los mecos, sobre todo porque hay escolares de otros colegios”.

Las tradicionales luchas tendrán lugar en la Praza Maior, a las 11.00 horas, el 1 de febrero, Xoves de Compadres, y el 8 de febrero, Xoves de Comadres.

Suscríbete para seguir leyendo