“Para emprender no llega con estudiar, hace falta actitud”

Alumnado de FP del San Cristo conoce de primera mano iniciativas locales de éxito

Alumnado del Santo Cristo camina hacia el Centro Cultural Marcos Valcárcel. |   IÑAKI OSORIO

Alumnado del Santo Cristo camina hacia el Centro Cultural Marcos Valcárcel. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Formación profesional y conocimiento, pero también actitud, creatividad, confianza y atrevimiento. Es lo que hace falta para emprender y el mensaje que recibieron los alumnos de la Escola Profesional Santo Crito de Ourense en la jornada inaugural de la VI Semana do Emprendemento, una iniciativa que acerca a los jóvenes estudiantes de FP experiencias locales y les permite escuchar en primera persona cómo vivieron el proceso sus protagonistas.

Es el caso de Beatriz Alcalá Sánchez, una ingeniera que dejó su trabajo en Barcelona y montó una cafetería en la antigua zapatería de su abuelo, en la rúa da Paz. “La Zapatería del Abuelo es un establecimiento de hostelería referente en la ciudad y ella misma les contó que nunca había imaginado que acabaría dejándolo todo para llevar a cabo este proyecto. Pero lo hizo”, relata el director del centro, Carlos González.

Otro caso que se expuso en esta primera jornada es el de Román Arias Fraiz, abogado y socio fundador de “Arias Avogados” y “AV Xestión”, que tenía muy clara su vocación y su objetivo al finalizar los estudios. Explicó a los alumnos que para llevar a cabo su proyecto emprendedor realizó un estudio de mercado que le permitió evaluar la viabilidad de su idea.

“Los estudios son la base, pero para emprender no llega solo con eso, también hace falta actitud, es muy importante”, apunta González, que destaca el interés que despiertan estas jornadas en los estudiantes. “Yo veo que el alumnado recibe un montón de ideas y píldoras que sirven para incentivar la capacidad emprendedora que un centro como el nuestro quiere hacer llegar; no se trata solo de ser empresario, sino de adquirir actitudes emprendedoras que les serán buenas tanto si trabajan por cuenta propia como ajena”, detalla el director.

Experiencias y talleres

Con este objetivo, la Semana do Emprendemento aportará, hasta el próximo viernes, experiencias reales del ámbito local y talleres dirigidos a todo el alumnado, pero de forma específica a las diferentes ramas de conocimiento que se imparten en el centro: imagen personal, administrativa y sanitaria.

Participantes en la jornada inaugural que se celebró en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Participantes en la jornada inaugural que se celebró en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. / Iñaki Osorio

La jornada inaugural se celebró ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, con un acto institucional en el que participaron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; la vicepresidenta de la Diputación, Marta Novoa; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, y la presidenta y la secretaria de AJE, Nuria Iglesias y Noelia Rodríguez, respectivamente.

El resto de las jornadas se desarrollarán en el salón de actos del centro, por el que pasarán Aldara Fernández y Pablo Veiga, educadores sociales y fundadores de “TactoConTacto”; José Pablo Figueiras, propietario de la Barbería Chicho; Mercedes Bosquet, gerente de la Farmacia Bosquet Herreros, y Fátima Nieves, ceo de FNF Arquitectura y vocal de AJE Ourense. También asistirán a un taller ‘online’ sobre empleo y prácticas remuneradas a cargo de la Fundación Universidade da Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo