Retiran la acusación contra un octogenario sospechoso de una pintada: “Con Franco los medicamentos traían precio”

El testigo clave dudó en la identificación y el acusado dijo que estaba en casa viendo 'Saber y ganar' en la televisión

Estación de autobuses de Ourense.

Estación de autobuses de Ourense. / F. CASANOVA

J. F.

Tras las dudas del testigo principal en la identificación de un hombre mayor acusado de un delito de daños en la estación de autobuses de Ourense con unas pintadas, la fiscal optó por retirar la acusación, en el juicio celebrado este lunes en el Penal Número 1 de Ourense. El encausado, para el que el ministerio público solicitaba inicialmente un año de prisión más una multa, saldrá absuelto de esta causa.

Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2021, sobre las cuatro de la tarde. Una persona realizó diversas pintadas en las columnas de la estación de autobuses, así como en el portalón de entrada y en el cajetín de los contadores de agua. Utilizó un rotulador permanente de color azul. En esos mensajes se leía: “Con Franco, los medicamentos traían el precio”. El importe de los desperfectos ascendió a 1.000 euros, el gasto que suponía pintar de nuevo las columnas dañadas en el edificio de transporte en bus.

El encausado, octogenario, negó en el juicio haber sido el autor de los hechos. A la hora en que alguien realizó las pintadas, él se encontraba en casa viendo la televisión, como cada día a esa hora, en concreto el longevo programa `'Saber y Ganar', que presenta Jordi Hurto en La 2 de Televisión Española.

Un perito caligráfico exculpa al acusado

Además, el acusado se mueve con un bastón, lo que no encajaría con la descripción sobre el sospechoso facilitada a la Policía. La médica del hombre confirmó que tiene la movilidad reducida. A mayores, un perito caligráfico ve diferencias entre la escritura del acusado y el autor de las pintadas.