Un padre con dos sentencias por violencia doméstica golpea con el cinturón a su hija por no hacer los deberes

No podrá acercarse o contactar con la niña en 6 meses, y además debe cumplir 60 días de trabajos comunitarios

Un vehículo de la Policía Nacional, a las puertas del juzgado de Ourense.

Un vehículo de la Policía Nacional, a las puertas del juzgado de Ourense. / I. OSORIO

J. F.

Un caso de violencia familiar en Ourense llevó a juicio a un matrimonio formado por una mujer de 32 años y un hombre de 35, ambos de nacionalidad ecuatoriana. El varón contaba ya con dos condenas anteriores por sendos delitos de violencia doméstica: en enero de 2020 y en marzo de 2021, fue sentenciado a 38 y 53 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Ahora recibe otra, por agredir a su hija de 9 años, a la que alcanzó en un labio, braceando en una discusión, tras haberla golpeado antes con el cinturón, porque la menor no hacía los deberes del colegio. Ella lo negó pero él consideró que mentía.

El episodio violento que motiva esta última condena del varón tuvo lugar el 3 de marzo de 2021. No hay pruebas, según la jueza, de que la madre, que se acogió a su derecho a no declarar, abofetease a la niña en el rostro, por lo que la sale absuelta. La autoridad ve acreditado que, en el transcurso de la discusión, el acusado braceó y alcanzó a la menor en la cara, causándole una lesión en el labio, porque él reconoció los hechos.

El otro hijo del matrimonio, de 4 años, presenció los hechos

Según dijo en el juicio, al entender que la menor insultaba a su madre, el acusado quiso darle a su hija en la cara, momento en que la progenitora intervino para evitarlo y, al bracear él, golpeó a la menor en el labio. El otro hijo del matrimonio, de 4 años, presenció los hechos.

La jueza condena a este agresor reincidente a 60 días de trabajos comunitarios y a 6 meses de alejamiento y prohibición de comunicarse con su hija. La resolución no es firme; cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.