Investigados cuatro sospechosos de desvalijar una vivienda de O Barco simulando una mudanza

El robo se produjo durante una ausencia del propietario | Los autores retiraron enseres y mobiliario “con total naturalidad”

Parte de los enseres recuperados. |   // FDV

Parte de los enseres recuperados. | // FDV / S.F.

S.F.

La Guardia Civil investiga a cuatro jóvenes de Allariz como presuntos autores del robo con fuerza en una vivienda de O Barco de Valdeorras el pasado mes de octubre. Los presuntos autores simularon una mudanza y dejaron el piso completamente desvalijado, sin que los vecinos y testigos del suceso se percatasen de que aquello era un robo.

Aprovechando que la persona residente en la vivienda se ausentaba el fin de semana, los autores entraron en el domicilio y se llevaron todo aquello que tenía algo de valor, desde el mobiliario a los electrodomésticos o el termo de agua caliente, incluyendo ropa, calzado y otros objetos de valor.

Este tipo de atraco, explica la Guardia Civil, se denomina “robo mudanza”, y consiste en disfrazar el hecho delictivo haciendo creer que la persona residente ha contratado al grupo de delincuentes para que realicen el servicio de cambio de domicilio. Se llevan el material “con tanta naturalidad” que los vecinos y otros testigos observan el robo sin desconfiar, creyendo que uno de los inquilinos se muda.

Una vez sustraídos todos los objetos, los autores los venden en tiendas, plataformas web y aplicativos telefónicos de compraventa de objetos usados.

En este caso, los agentes del equipo territorial de la policía judicial de la Guardia Civil de Valdeorras recuperaron una parte de los enseres robados y localizaron otra que ya había sido vendida. Los investigados, todos de Allariz, tienen entre 23 y 31 años.