Sanidade garantiza la continuidad de las dos plazas de pediatría en Xinzo de Limia

El conselleiro Julio García Comesaña se reunió este martes con alcaldes de la comarca y dijo que se recurrirá provisionalmente a profesionales de otras áreas para atender el servicio

Manifestación en Xinzo de Limia por el servicio de pediatría existente en la comarca. |   // IÑAKI OSORIO

Manifestación en Xinzo de Limia por el servicio de pediatría existente en la comarca. | // IÑAKI OSORIO / A.F.

A.F.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, garantizó este martes a alcaldes y alcaldesas de A Limia la continuidad de las plazas de pediatría, asegurando que no serán en ningún caso amortizadas, así como el trabajo del Servicio Gallego de Salud para mantener su cobertura.

Comesaña se reunió con representantes municipales de la comarca de A Limia para abordar la situación de las plazas de pediatría del centro de salud de Xinzo que dan servicio a toda esta área. Estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y por el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial. Explicó a los alcaldes que las plazas no están actualmente vacantes sino cubiertas por profesionales que en estos momentos se encuentran en situación de incapacidad temporal. Por este motivo, y por la escasez generalizada de pediatras disponibles para contratar, el Sergas está recurriendo a la colaboración de profesionales de otros puntos del área para cubrir la atención a la población infantil de A Limia.

El responsable sanitario informó también a los representantes locales del traslado solicitado por uno de los pediatras que actualmente ocupan estas plazas y garantizó que, en cuanto este se haga efectivo y la plaza quede efectivamente vacante, será ofertada para ser ocupada de manera estable por cualquier pediatra que la solicite mediante los procesos precisos de convocatoria. Mientras tanto, garantizó el trabajo de la gerencia del área sanitaria para mantener la cobertura de la asistencia pediátrica y la obtención de cita en menos de dos días gracias a los refuerzos temporales de personal que se precisen.

Xinzo y O Carballiño

Cabe recordar que el pasado día 30 de diciembre la Plataforma Loita Pediátrica na Limia llevó a cabo una movilización que congregó a cerca de 300 personas. El centro de salud de Xinzo, a pesar de contar con dos plazas de Pediatría, una de ellas está sin cubrir desde que el titular cogió una baja prolongada, y el otro también cogió una baja una semana antes de Navidad, siendo el servicio atendido por dos médicos de Atención Primaria, uno de ellos hace la función de Pediatría 4 horas a la semana y el otro sólo 2 horas tres días a la semana para 3.753 niños solo en el Concello de Xinzo.

Pero ésta no es la única plataforma que reivindica un servicio digno de pediatría. La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Carballiño, convocó una manifestación para el pasado 10 de diciembre, con carritos de bebés vacíos, para reclamar la restitución del servicio con dos especialistas a jornada completa, en una comarca en la que residen casi 26.500 personas, de las cuales 2.300 tienen entre 0 y 14 años, según los datos del Instituto Galego de Estatística.

Y el pasado día 5 de enero hizo entrega de las más de 8.000 firmas recogidas, y anuncia otra manifestación para el día 14 en la capital del Arenteiro.