Más de 20.500 atenciones en urgencias en Navidad, el 7% de la población de Ourense

Acudió un 24% más de pacientes que el año anterior | En los 17 días de fiestas, los PAC vieron a 13.700 personas y el servicio del CHUO, a 5.400, con un pico de 264 el 2 de enero

Pacientes haciendo cola en el centro de salud de Valle Inclán, este lunes.

Pacientes haciendo cola en el centro de salud de Valle Inclán, este lunes. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La ola vírica que creció en Navidad, con una subida de los contagios de gripe y COVID por el aumento de las relaciones familiares y sociales, dio lugar a un incremento en el número de atenciones urgentes en el área sanitaria de Ourense. Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, en el periodo de las fiestas, se realizaron 20.532 asistencias en la provincia en los servicios de Urgencias de los tres hospitales públicos así como en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la ciudad y de las cabeceras de comarcas.

El volumen de este tipo de pacientes fue un 24% superior al de la anterior Navidad. Casi el 7% de la población de la provincia solicitó una atención urgente en los 17 días transcurridos entre el inicio y el final de las fiestas. Con todo, el Sergas recuerda que la evolución de los picos de infecciones respiratorias estacionales varían cada año, y también hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia, durante la cual el COVID fue el virus respiratorio predominante, relegando en especial al de la gripe.

El 67% de los pacientes que acudieron al recurso sanitario en Navidad para recibir una atención urgente fueron vistos en los PAC, donde los profesionales revisaron el estado de 13.736 personas. Las revisiones de urgencia realizadas en Navidad en estos servicios aumentaron un 20% con respecto a la última fiesta navideña previa a la pandemia, la de 2019-2020, así como casi un 37% en comparación con el periodo de celebraciones de 2022-23.

“Este hecho da una idea de que los procesos atendidos son, en general, de menor gravedad que aquellos que requieren atención hospitalaria”, destaca el área sanitaria.

Entrada principal del servicio de Urgencias del hospital de Ourense.

Entrada principal del servicio de Urgencias del hospital de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

La afluencia a los servicios de Urgencias de los tres hospitales también fue superior esta Navidad con respecto a la anterior y a la última antes de la pandemia. La diferencia comparativa ha sido del 5 y el 4,2%, respectivamente.

Los días con mayor afluencia

Ocho de cada diez urgencias hospitalarias son atendidas en el CHUO, un total de 5.397 en estas pasadas fiestas. El aumento con respecto al año pasado es de casi el 6%, mientras que la cifra actual es similar –solo un 1,4% más– a la de la Navidad de 2019-20, la última antes de la pandemia de COVID.

El mayor número de asistencias en el servicio tuvo lugar el pasado 2 de enero, con 264 atenciones de adultos en las Urgencias del CHUO. En cuanto a la población pediátrica, el día con más afluencia fue el de Navidad, el 25 de diciembre, con 125 casos. En Reyes, el 6 de enero, se registró la cifra más alta de pacientes que acudieron a los PAC para atención urgente: 1.156.