Sanitarios por vocación, artistas por pasión

El CHUO repartió los premios a los servicios que participaron en el IV Concurso Navideño, donde se analizó la originalidad o la sostenibilidad, entre otros aspectos

Las profesionales de Traumatología, con el primer premio de decoración, en la tercera planta.   | // F.C.

Las profesionales de Traumatología, con el primer premio de decoración, en la tercera planta. | // F.C. / F. CASANOVA

Más de treinta servicios, unidades, bloques quirúrgicos, centros de salud y las áreas de consultas de los tres hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras participaron en la cuarta edición Concurso de Decoración de Nadal del área sanitaria ourensana, iniciativa que se inició con la pandemia para agradecer los esfuerzos del personal por humanizar los espacios en fechas tan complejas, y que en estos momentos ya es una realidad consolidada al participar gran cantidad de personal sanitario del hospital y de todos los centros del área.

Todas las propuestas de decoración fueron evaluadas la semana pasada por un jurado compuesto por representantes de las asociaciones de pacientes del área sanitaria que debían valorar la temática del espacio decorado, la originalidad y creatividad, la autenticidad del decorado y, por último, el empleo, reutilización y reciclaje del material empleado en su elaboración.

Las sanitarias de Traumatología mostrando la decoración del primer premio.   | // F.CASANOVA

Las sanitarias de Hematología mostrando la decoración del segundo premio. | // F.CASANOVA / A.G.Tesouro

La entrega de galardones comenzó este año por Valdeorras, donde participaron “hermosas” propuestas para hacer más amables todos los espacios del hospital y en esta ocasión ganó el Servicio de Rehabilitación, seguido del Servicio de Reanimación y con la unidad Azul de hospitalización en tercer lugar.

En el Complejo Hospital Universitario de Ourense se hizo entrega de reconocimientos en la jornada de ayer con la visita a las siete unidades premiadas: 3 en el nuevo edificio de hospitalización, 2 en el edificio quirúrgico, 2 en el Hospital Santa María Madre y uno en el Hospital de Piñor.

El jurado, que contó con la presencia de representantes de las asociaciones de pacientes Anedia, AFAOR y Fibromialgia, visitaron y evaluaron todos los espacios de las 22 propuestas presentadas, resultando premiados la Unidad de Hospitalización 3ª Norte (Traumatología y Cirugía Vascular), con el primer premio, la Unidad de Hospitalización 7ª Sur (Hematología) con el segundo, y el Servicio de Farmacia como tercer clasificado.

Diferentes temáticas

Entrar por el servicio de Traumatología en la tercera planta es hacerlo en un mundo donde el apalpador te recibe con todo su séquito de animales salvajes hechos con materiales reciclados como el cartón del papel higiénico. Mención aparte, es el búho hecho por las profesionales del servicio que también se encuentra en la misma decoración que llama la atención. Al final del pasillo, todo un mundo de ideas innovadoras como un tiovivo con materiales reciclados, un muro de poesía y cartas, una noria grande o la estrella de oriente hecha con cartón y algodón. Las profesionales de traumatología fueron el primer premio del concurso.

Por los pasillos de hematología en la séptima planta, la decoración navideña tiene un claro componente ourensano y natural y por ello ganaron el segundo premio. Con restos de vides como base, pusieron elementos decorativos como estrellas, pequeños papa noeles o acebo. En la primera decoración, emulan el belén navideño con los reyes de oriente y María, José y el niño Jesús con una original figura. Al fondo con una vista panorámica del barrio de A Cuña y Mariñamansa, los muñecos de nieve dan la bienvenida.

El tercer premio recayó en “VillaFarma”, la decoración navideña del servicio de Farmacia que emularon un pueblo navideño donde la iglesia está al lado de la farmacia, una chimenea con elementos decorativos de navidad, un belén y hasta un despacho para la “Grinchvisora”.

“VillaFarma”, la decoración del servicio de Farmacia, logró el tercer premio.   | // F.C.

“VillaFarma”, la decoración del servicio de Farmacia, logró el tercer premio. | // F.C. / A.G.Tesouro

Cinco menciones especiales a la originalidad y a la colaboración

Los trabajos reconocidos con mención especial son “A La mejor producción audiovisual”, para el Servicio de Urgencias; “A la decoración más castiza y colaborativa”, para el Hospital de Día de Salud Mental; “Al árbol de Nadal más original” para los equipos de vacunación; “A los renos cantores”, para el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Piñor; “A la decoración más educativa”, para la Unidad de Educación Terapéutica del Servicio de Endocrinología.

Teniendo en cuenta la gran variabilidad de los equipos, desde unidades con cuatro profesionales a servicios con más de un centenar, plantas de hospitalización, consultas, el jurado destacó con una “Mención Especial” a algunos de los participantes, por la originalidad, diseño de alguna de las piezas, la composición de los elementos decorativos, o por el valor del trabajo en equipo, vinculación con los pacientes o con la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo