Los empresarios jóvenes de Ourense facturaron 45 millones de euros este año

22 de los 146 asociados de AJE superaron el millón de euros en 2023

Presentación de las cifras de AJE, ayer en Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Presentación de las cifras de AJE, ayer en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

R.O.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense (AJE Ourense) presentó ayer las cifras que resumen la actividad anual de las 146 empresas asociadas, entidades que generan alrededor de 680 puestos de trabajo en la provincia.

El volumen de facturación en 2023 alcanza los 45 millones de euros, tal y como destacó la presidenta de la asociación, Nuria Iglesias, en la presentación de la memoria, que tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, y a la que asistieron la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, y la vicepresidenta de la Diputación, Marta Novoa, entre otras autoridades.

La entidad destacó la “distribución igualitaria” entre hombres y mujeres en el empleo que generan estas empresas y el hecho de que un 15% de sus asociadas, concretamente 22, facturan más de 1 millón de euros al año. La mitad se encuentran en la horquilla entre 100.000 euros y 1 millón, y el resto por debajo de los cien mil euros anuales.

Este último año se ha incrementado el número de empresas integradas en AJE que están dirigidas por mujeres, si bien todavía son un 35% frente al 65% de socios hombres. En todo caso, la entidad señala que la diversidad “se refleja en perfiles de jóvenes emprendedores desde los 28 años, demostrando la vitalidad y la visión de futuro de la asociación”. También en la variedad de sectores y actividades empresariales desarrolladas, añaden, destacando el comercio local (que representa un 16%) y el sector alimentario (un 14%).

Más exportaciones

Mención especial ha tenido, indicaron, la proyección internacional de las empresas de AJE, con exportaciones a países como Alemania, México, Estados Unidos, Panamá, Portugal, Japón, Tailandia, Indonesia, Canadá, Holanda, Francia, Reino Unido, Suiza y especialmente vinos.

Con todo, Nuria Iglesias hizo un repaso de los logros y evolución en los últimos años, en los que se constata una mayor presencia de mujeres emprendedoras, el impulso de la generación de empleo, con un 25% más en los últimos años, así como un aumento en el rango de facturación.

Asimismo, destacaron que el sector de la alimentación “se ha convertido en uno de los más representativos de AJE Ourense, creciendo un 5%, con un “fuerte compromiso” con la exportación.

Actividades en la asociación

La entidad cierra un año de actividades, entre las que se incluyen ‘networkings’ y desayunos empresariales con invitados destacados, iniciativas solidarias como la andaina a favor de Aodemper y proyectos educativos como “Aprendiendo a Emprender”, un programa sobre cultura empresarial que se desarrolla en colegios. Otro proyecto destacado es el “Polígono Virtual de Galicia”, una plataforma gratuita para pymes y autónomos.

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