El TSXG rechaza los recursos de la Xunta y la empresa y mantiene la suspensión cautelar de la mina de Penouta, en Viana

El auto confirma “en todos sus extremos” la resolución anterior

Planta de tratamiento en la mina de Penouta.

Planta de tratamiento en la mina de Penouta. / FdV

S.F.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un auto en el que desestima el recurso de reposición interpuesto por la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia y la empresa canadiense Strategic Minerals Spain contra el auto del pasado 29 de septiembre en el que se acordaba la suspensión cautelar de la explotación en la Mina de Penouta, en Viana do Bolo.

Esta medida, que implica la paralización de la actividad, fue adoptada por el alto tribunal gallego en respuesta a la acción emprendida por la asociación Ecoloxistas en Acción que el pasado año impugnó la autorización alegando que la tramitación del proyecto había omitido la preceptiva evaluación de los impactos sobre la Red Natura 2000 en Pena Trevinca. Este nuevo auto –que contó con un voto particular discrepante que consideró que debía haberse negado la medida cautelar–, confirma “en todos sus extremos” la resolución del pasado septiembre.

“A pesar de los extensos escritos de alegaciones de la minera y de la Consellería de Economía e Industria, el órgano judicial recusó todos y cada uno de los argumentos presentados, dando la razón a Ecoloxistas”, señala el portavoz del colectivo, Cristóbal López, que recuerda que la mina se encuentra a “cero metros de la Zona de Especial Conservación de Pena Trevinca”.

El auto recoge que ha existido una tramitación formal medioambiental, “pero se ha omitido un estudio de impactos en la Red Natura 2000, gran red territorial de conservación y protección de la naturaleza”, y señala que dicha declaración de impacto “no ha de limitarse al ámbito catalogado, sino que han de estudiarse los efectos sinérgicos”. En el caso de la Red Natura 2000, tal y como recoge el auto, la directiva europea señala que “se someterá a una adecuada evaluación de las repercusiones en el lugar”, pero “nada de esto ocurrió”, refiriéndose a “la omisión por la promotora de dichos impactos y por la omisión de la Administración de obligarla a la evolución, pese a que le fue indicado por las alegaciones de 12 personas físicas y jurídicas en información pública”.

Asimismo, la resolución del TSXG también considera el hecho de que buena parte de los cauces en el entorno de la mina presentan niveles elevados de arsénico, mercurio, plomo y cadmio, suponiendo un riesgo para las poblaciones que obtienen su suministro de estos, incluyendo la propia villa de Viana.

Ecoloxistas en Acción destaca que el tribunal haya rechazado también la pretensión de Strategic Minerals de imponer una fianza a esta asociación de más de tres millones de euros, recordando que si la empresa decidió realizar inversiones antes de que la resolución de aprobación del proyecto fuera firme, fue bajo su propio “riesgo y ventura”.

Este auto, recurrible en casación, se produce tras dos meses de movilizaciones protagonizadas por trabajadores, vecinos y representantes de administraciones contra la decisión de suspender cautelarmente la actividad en Penouta.

Ecoloxistas en Acción denuncia que “la empresa utilizó a los trabajadores para intentar presionar al órgano judicial, incluso organizando una manifestación delante del TSXG, y para atacar a Ecoloxistas mediante pancartas difamatorias”.