El área de catas del museo del vino, un hotel en Celanova y una vivienda en Allariz, arquitectura premiada

Los premios Gran de Area reconocen tres proyectos en Ourense, en una edición en la que destacan la recuperación del entorno, la rehabilitación y la sostenibilidad

Recuperación de un antiguo horno para tienda y área de catas del Museo do Viño de Galicia. |   // COAG

Recuperación de un antiguo horno para tienda y área de catas del Museo do Viño de Galicia. | // COAG

J. F.

Tres de los trece proyectos galardonados este año en los premios de arquitectura Gran de Area son intervenciones en distintas localizaciones de la provincia de Ourense: el hotel Acouga, en Celanova; la rehabilitación de un antiguo horno para la tienda y el espacio de catas en el Museo do Viño de Galicia, en San Andrés de Camporredondo (Ribadavia); así como una vivienda unifamiliar ubicada en San Vitoiro, en el municipio de Allariz.

Al concurso, convocado por las delegaciones de Ourense, Vigo y Pontevedra, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, se presentaron 71 proyectos en total. “Muestran el gran trabajo de los arquitectos, promotores y resto de agentes que intervienen en el proceso constructivo”, destaca la entidad profesional.

El jurado valora que las iniciativas presentadas al certamen destacan en aspectos como la recuperación del entorno, el uso de prácticas sostenibles y la rehabilitación como alternativa a la obra nueva. “Son proyectos que buscan mejorar la calidad de vida, tener un menor impacto ambiental y poner en valor la contribución de promotores y del resto de agentes que intervienen para hacerlos posible”, valora el jurado del concurso.

El hotel Acouga de Celanova, un proyecto que es obra de Candelaria Cecilia López Muíños y Juan José Otero Vázquez, se ve reconocido por “el ejercicio de rehabilitación minuciosa y respetuosa con el edificio original, que logra un más que adecuado equilibrio entre los materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, en un entorno de gran valor histórico”, reconoce el jurado.

El hotel Acouga, en Celanova.

El hotel Acouga, en Celanova. / COAG

Juan Seara Oro y Berta Peleteiro Varela son los autores de una casa unifamiliar en San Vitoiro, Allariz. Esta iniciativa destaca por la “prefabricación e integración en el medio natural, contenida en dimensiones y presupuesto. La propuesta se apoya en la geometría y el uso de la madera para superar los límites físicos y apropiarse de la naturaleza que la rodea”, valora el colegio.

La vivienda unifamiliar premiada de San Vitoiro, Allariz.

La vivienda unifamiliar premiada de San Vitoiro, Allariz. / COAG

La recuperación de un antiguo horno para el espacio de tienda y catas del museo del vino, un proyecto de Manuel Seoane Feijoo y María Sonia López Calvo, “cuenta con un minucioso ejercicio de diseño de mobiliario. El resultado dota de singularidad la propuesta, una intervención de una complejidad que poco se corresponde con la modestia de su superficie y su presupuesto”.