El PPdeOU: entre la transición de Menor y la causa penal abierta del Supremo contra Baltar

Menor presidió ayer la junta provincial marcándose como reto "construir equipo" para lograr la primera mayoría absoluta de Rueda | El expresidente de la Diputación, ahora senador, será investigado por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir 215 km/h

Luis Menor y Manuel Baltar, en un acto protocolario en la Diputación de Ourense.

Luis Menor y Manuel Baltar, en un acto protocolario en la Diputación de Ourense. / Iñaki Osorio

El PP de Ourense vive entre dos aguas. Las de la transición hacia una política del entendimiento y el acuerdo liderada por Luis Menor y la de antaño, la de la familia Baltar, tras la apertura de una causa penal contra el expresidente de la Diputación de Ourense por parte del Tribunal Supremo al encontrar "indicios" de delito por conducir a 215 km/h.

El mar popular estaba en calma esta semana, e incluso con marea a su favor, tras el acuerdo entre el PP y el PSOE para ampliar los fondos del plan de financiación con los concellos de cara a esta nueva legislatura, que lleva implícito la aprobación fáctica de los presupuestos de 2024 en el próximo pleno provincial. Sin embargo, el anuncio del Supremo fue un jarro de agua fría en el seno popular, con los partidos de la oposición como el BNG y el PSOE pidiendo la dimisión del ahora senador, devolviendo a la palestra de la actualidad el 'Caso Baltar'.

Ayer, Manuel Baltar no pudo asistir a la primera reunión de la junta provincial del PP de Ourense tras su marcha por cuestiones de agenda, ya que había pleno y comisiones en el Senado. La foto era esa, pero la vida institucional privó de inmortalizar el pasado y el presente del PPdeOU.

Luis Menor presidió ayer la mesa en la sede provincial del PP para anunciar el nombramiento de Sandra Quintas como secretaria de la gestora provincial con el fin de hacer una metamorfosis del partido con el objetivo de "construir la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda".

Menor marca una clara línea continuista de "renovación" con el nombramiento de la responsable del Coordinacion Cultural de la Xunta en Ourense. Pidió a los suyos "pisar más el territorio y hacer más partido" para "tener una eficiente coordinación de todos los cargos de representación e institucionales del partido, además de las personas que se incorporan por primera vez a la actividad política" y reforzar la presidencia de la Xunta con Alfonso Rueda desde las urnas.

Sin duda, que el reto son las próximas autonómicas, que todavía están por convocar, pero también desprenderse de un pasado que, por el momento, le persigue con la última novedad judicial. La transición del PP de Ourense camina hacia las elecciones gallegas entre el afán por una renovación del partido y las marcas del pasado.

Luis Menor en la junta provincial del PP de Ourense.

Luis Menor en la junta provincial del PP de Ourense. / Iñaki Osorio

Supremo abre causa penal a Baltar

El Tribunal Supremo acordó abrir procedimiento e investigar al senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar (ex presidente de la Diputación de Ourense) al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial, y designó como instructora de la causa a la magistrada de la Sala de lo Penal Ana María Ferrer, la primera mujer en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal y una de las juezas del ‘proces’.

La Sala de lo Penal del Supremo recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial al conducir el senador y presidente del PP de Ourense un vehículo a motor a velocidad superior a la determinada en el Código Penal. El aforamiento de Baltar al designarlo el PPdeG como senador autonómico se certificó con la presentación de las credenciales y la toma de posesión preceptiva y ahora la sala efectuará la designación de un instructor, al que le corresponderá la decisión sobre las diligencias a practicar.

El Ministerio Fiscal ya había presentado escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en el que solicitaba la imposición de una pena de 6 meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago establece el artículo 53 del Código Penal y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Es decir, 1.800 euros de multa y la retirada temporal del carné.

En el auto de apertura del procedimiento, el Tribunal Supremo ve “existencia de indicios de la comisión de un hecho delictivo” y es por ello que comunica a la persona aforada el inicio del procedimiento y también le comunica que contra el mismo cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos en la A-52, al volante de un coche de la Diputación de Ourense. Se refirió a ese incidente como “un despiste puntual” , al que siguieron más denuncias sobre el vehículo oficial de la Diputación de Ourense que fue multado en otras ocasiones, hechos que derivaron en su dimisión después de ganar las elecciones pero no retener la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense.

Suscríbete para seguir leyendo