Los 47.000 fondos que hablan de la Atenas de Galicia: de Blanco Amor a Pura y Dora Vázquez

La Diputación de Ourense guarda en su “biblioteca de autores” obras, algunas únicas, de más de 25 autores ourensanos y gallegos

Todavía quedan por incorporarse 36.000 fondos más de José Paz y Xosé Ferreiro

Dos recortes de prensa de los fondos de Alberto Vilanova, uno de ellos Faro de Vigo.

Dos recortes de prensa de los fondos de Alberto Vilanova, uno de ellos Faro de Vigo. / Iñaki Osorio

Es un laberinto de joyas literarias, culturales, etnográficas, de folletos, de relaciones epistolares, de fotografías y otros fondos. Entrar a la biblioteca de la Diputación de Ourense es hacer un recorrido por el S.XX, pero también viajando a otros tiempos a través de las palabras y los recortes de prensa. Ubicada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, la biblioteca de la institución provincial cuenta, actualmente con más de 83.000 volúmenes de más de 25 “bibliotecas de autor”.

De entre esos fondos, casi 36.000 ejemplares esperan a ser incorporados como son la biblioteca del escritor y periodista Xosé Fernández Ferreiro (6.000 volúmenes) y la del profesor José Paz (30.000 volúmenes), que es una biblioteca inédita y única del poeta, novelista y dramaturgo bengalí Rabindranath Tagore.

La bibliotecaria Isabel Almuiña es la guía perfecta para profundizar sobre las principales secciones en un espacio que define como “bibliotecas de autor”. Entre los principales tesoros bibliográficos se encuentran los fondos de Ben-Cho-Shey, la de Blanco Amor, las de Pura y Dora Vázquez, la de Alberto Vilanova, la de Benito Fernández Alonso, entre otros, y un fondo propio constituido por diferentes volúmenes de tema etnográficos, culturales, folletos de exposiciones, recortes de prensa, tiradas únicas de diarios y una colección de fotografías que inmortalizaron Ourense.

Isabel explica que “ha sido necesario ampliar la biblioteca de la Diputación, ya que en el sitio inicial, en los bajos del pazo provincial ya no cabían, para ello una parte de la biblioteca se trasladó al actual edificio en la tercera planta del Centro Cultural Marcos Valcárcel”.

Las crónicas de hace más de 15 años describían el traslado de la biblioteca como una tarea “laboriosa” y “minuciosa” en la que intervinieron funcionarios y un equipo especializado. La biblioteca ganó en espacio, ya que el actual es tres veces mayor que donde se ubicaba y con unas instalaciones más modernas y apropiadas.

Recopilatorio de "Os Maios" de Ben-Cho-Shey.

Recopilatorio de "Os Maios" de Ben-Cho-Shey. / Iñaki Osorio

“Os Maios”

Los primeros pasillos albergan la primera biblioteca de autor con la que se fundó la Biblioteca de la Diputación de Ourense en 1982. Se trata de la de Xosé Ramón Fernández-Oxea conocido por el seudónimo “Ben-Cho-Shey” que cuenta con más de 6.400 ejemplares sobre etnografia, historia, literatura, pedagogía, política y otros temas con acento ourensano.

Isabel abre uno de los archivadores y muestra una amplia colección de catálogos de exposiciones de arte, abre otro y enseña una colección de nadales (postales que se enviaban para felicitar la Navidad), con una de ellas en la mano, comenta que “Ben-Cho-Shey tiene una extensa colección fruto de su relación con diversas autoridades no solo con escritores, sino también con intelectuales de la época, amigos y familiares. Hoy en día no es habitual hacerlo con tarjetas navideñas, hacemos uso de la mensajería instantánea”.

Muestra la colección única del diario La Zarpa, la más completa que hay, donde Ben-Cho-Shey publicaba las crónicas de guerra que enviaba desde Marruecos. El diario, fundado y dirigido por Basilio Álvarez, vivió desde 1921 hasta 1936 y en él escribieron firmas tan importantes como Alfonso Castelao o Vicente Risco, entre otros.

Isabel tiene especial atención a los diarios que escribía minuciosamente Ben-Cho-Shey “son un tesoro de información. Por ejemplo, en uno de ellos, en concreto en un cuaderno de apuntes escolares apareció entre sus páginas el relato de los meses de julio y agosto de 1936 de cuando estalló la Guerra Civil, lo escribió en una libreta de 1918 para que no fuese descubierto y se destruyera, se le conoce como el Diario de Lugo".

Se inclina mínimamente para abrir otro pequeño archivador de madera antiguo donde Ben-Cho-Shey confeccionó un buen número de fichas manuscritas sobre apodos ourensanos. Y, antes de abrir otro, Isabel muestra que “esto tiene un especial valor histórico y etnográfico para Ourense se trata de la colección de coplas de ‘Os Maios’ desde 1917, es la historia contada, en tono crítico y de humor, de la provincia de Ourense”.

La biblioteca de Ben-Cho-Shey cuenta con un importante archivo fotográfico y un epistolario de 4.300 cartas, además de los cientos de recortes de prensa que le servían de fuente de conocimiento y de documentación.

Las nadales de Ben-Cho-Shey, encima de una mesa de la biblioteca.

Las nadales de Ben-Cho-Shey, encima de una mesa de la biblioteca. / Iñaki Osorio

Las cartas de Blanco Amor

Los pasillos que ocupan la biblioteca de Eduardo Blanco Amor son menos que los de Ben-Cho-Shey, con más de 1.800 volúmenes entre los que destacan las primeras ediciones de sus obras literarias, un archivo importante de 3.000 fotografías y más de 1.100 cartas del archivo epistolar. De entre los fondos de Blanco Amor destacan, entre otros, los seis poemas que le mandó el granadino Federico García Lorca al ourensano.

Una biblioteca que se puede describir como “universal” al ver los remitentes de sus cartas como fueron Rafael Alberti, Pío Baroja, Enrique Campos Menéndez o Gregorio Marañón, entre otros. Un parte que enseña a cómo era aquel Ourense y cómo se veía a la provincia desde otras partes de España y del mundo.

Isabel dice que “la suya supone una fuente importante de riqueza cultural, pero también social para desvelar interesantes datos de Ourense de principios del S.XX”. Y añade que “esta biblioteca de Blanco Amor se encuentra aquí en la biblioteca de la Diputación provincial, pero está gestionada por la Fundación Eduardo Blanco Amor”.

El personal de la biblioteca dentro de las instalaciones.

El personal de la biblioteca dentro de las instalaciones. / Iñaki Osorio

El Ourense emigrante

Tras doblar varios pasillos dentro de la biblioteca, se encuentra la biblioteca de autor más extensa de la entidad. Se trata de más de 7.300 volúmenes de Alberto Vilanova. Isabel explica que "fue un escritor, maestro y publicista que emigró a Argentina y allí atesoró muchas obras que se editaban en Hispanoamérica referentes a Galicia, así como prensa y revistas de los centros e instituciones gallegas. Hay que pensar que la emigración gallega fue muy importante en el S.XX y él recogía todo lo referente a Galicia y también a Ourense.

Sus fondos están compuestos por monografías y más de 100.000 recortes de prensa. Durante más de 20 años, el ourensano hizo acopio de todo lo que hablaba de su tierra y en 1982 retornó a su Ourense natal, junto a todos sus libros que llegaron a Ourense en barco. Sin duda, es una de las bibliotecas de referencia más importantes para saber cómo era la vida de la emigración en latinoamérica y para conocer la producción literaria al otro lado del pacífico, cuando la represión y la censura formaban parte del armamento de los sublevados. Isabel termina diciendo sobre Alberto que “recortaba todo lo que se encontraba sobre Galicia y Ourense, de ahí su numerosa colección de recortes de periódicos".

Las únicas gallegas

En la entidad hay dos bibliotecas con autoría femenina. Una de ellas es la de Matilde Lloria, que junto con la biblioteca de su marido Federico suman 4.667 volúmenes. La importancia de esta biblioteca radica en que está constituida por numerosos libros que fueron censurados en la España franquista y publicados en otras partes del mundo.

La otra es la formada por las hermanas Pura y Dora Vázquez, que contiene además de su biblioteca personal (980 ejemplares) 27 manuscritos originales y unos 226 títulos de narrativa en castellano y gallego del S.XX. Se completa con material fotográfico, objetos personales de las escritoras, correspondencia personal con figuras relevantes tales como Camilo José Cela o Gabriel Celaya.

Isabel comenta que “son las únicas autoras ourensanas que tienen depositada su obra en la biblioteca. Su obra es de una gran relevancia para la literatura gallega da un valor añadido a esta biblioteca de autores”.

El cronista de Ourense

“Son auténticas joyas documentales y bibliográficas”, dice Isabel sobre los fondos de Benito Fernández Alonso. Este ourensano de Entrimo fue un intelectual que después de ejercer como maestro se instaló en Ourense para abrir una tienda de paños para manteos eclesiásticos y esclavinas estudiantiles en la Plaza Mayor de Ourense con la que ganar dinero.

En la biblioteca provincial se guardan más de 1.000 volúmenes que forman un importante patrimonio documental de prensa antigua de inicios del S.XX y de manuscritos. Isabel añade que “era además de comerciante era un hombre comprometido con la ciudad, ocupando distintos cargos políticos, perteneció además a distintas asociaciones culturales, además ejerció como cronista Oficial de la provincia y de la ciudad de Ourense, publicaba sus trabajos en libros y también lo hizo en un buen número de periódicos y revistas de la época”.

“Son auténticas joyas documentales y bibliográficas”,

Custodiados con mimo y condiciones adecuadas, se encuentran revistas suyas de gran interés cultural para Ourense como por ejemplo “O Tío Marcos D´Portela” (primera revista en gallego, creada por Valentín Lamas Carvajal), “Álbum literario” y 46 cabeceras de periódicos que se editaron y publicaron en la provincia, algunos de ellos son ejemplares únicos.

Su biografía indica que fue un personaje activo de la vida pública y cultural ourensano ocupando diferentes cargos de renombres en entidades culturales y científicas, como recoge la Real Academia de la Historia, además de cofundador de la Real Academia Galega.

Fondos propios

Constituyen una parte fundamental de la “biblioteca de bibliotecas de autor” porque son patrimonio cultural de múltiples temáticas que tienen referencias a Ourense o a Galicia. Isabel dice que “una parte importante de la biblioteca está compuesta por libros editados e impresos por la propia institución, libros adquiridos mediante compra y otros adquiridos a través del intercambio de publicaciones con otras instituciones públicas”.

El fondo propio está constituido por más de 14.000 ejemplares, de los que unos 540 ejemplares forman el fondo antiguo, 3.347 de publicaciones periódicas, un archivo fotográfico de Ourense con más de 2.700 fotografías y una colección considerable de dossieres de autores y temas de Ourense. Se guarda el Boletín Oficial de la Provincia y colecciones de las principales cabezas de la provincia como La Región, Faro de Vigo, O Sil, etc.

El fondo propio está constituido por más de 14.000 ejemplares

Perderse por los pasillos de la biblioteca provincial es adentrarse en la historia ourensana con protagonistas que fueron cronistas de un siglo, en el que la censura fue por muchos momentos la rutina diaria. Desde la emigración o desde lugares más cercanos, los escritores ourensanos sirvieron y sirven para saber qué lugar ocupaba Ourense y cómo lo veían desde diferentes partes del mundo.

La Atenas de Galicia brillaba con luz y literatura propia. Mención especial de la biblioteca merecen “Celestial vocación de la misión de la India” (1629), un ejemplar de “Nuestra Señora de las Hermitas” de Juan Contreras (1798) o el proyecto realizado por Wenceslao Gaviña en 1896 de la que sería la primera plaza de toros de la provincia que nunca se construyó.

Suscríbete para seguir leyendo