La Rede Galega contra la trata sexual urge acabar con la “ceguera social” ante esta lacra

Ourense acogió la reunión en la que se analizó el nuevo marco legislativo

Especialistas participantes en la jornada, ayer.   | // IÑAKI OSORIO

Especialistas participantes en la jornada, ayer. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

La sala Emilia Pardo Bazán del campus reunió ayer a los representantes de la Rede Galega contra la trata sexual, formada por doce entidades de toda Galicia. La jornada, en la que participaron unas 300 personas entre la modalidad presencial y telemática, juntó a especialistas de los cuerpos de seguridad del Estado, la abogacía, la acción social y la valeduría del pueblo para debatir sobre el marco legislativo y sus propuestas de mejora para el anteproyecto de Ley órganica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, un marco normativo “imprescindible”.

Inauguró la jornada la secretaria xeral de la Igualdade de la Xunta, Sandra Vázquez, poniendo el foco en que la trata es una de las más atroces violaciones de los derechos humanos. La primera mesa de debate analizó el actual sistema legislativo con la participación de la abogada especializada en acusación particular de víctimas de trata, Ana María García Costas, y del jefe de la sección de trata de seres humanos de la UCO de la Guardia Civil, Félix Durán Garrido. Ambos abordaron la necesidad de avanzar en la legislación actual para que el sistema legal no revitimice a las denunciantes y coincidieron en señalar que las mujeres prostituidas, en situaciones de trata y explotación sexual, siguen siendo tratadas como “víctimas de segunda”, cuestionando su testimonio o incluso rebajando la importancia de su situación de violencia como si fuera intrínseca.

A modo de conclusión, la Rede Galega planteó la necesidad de acabar con la “ceguera social” y poner el foco en las situaciones de violencia desde la perspectiva de los derechos humanos señalando la trata como “una esclavitud de las más próximas y presentes en Galicia, pero también de las más invisibilizadas”.