Loles León y ‘O Corno’ brillan en el cierre de la gran semana del cine en Ourense

La actriz recordó su participación en “Sempre Xonxa” al recoger la Calpurnia de Honra | La directora Jaione Camborda recibió los premios a la mejor película y mejor dirección

La actriz Loles León recibió la Calpurnia de Honra del OUFF, en el Auditorio de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

La actriz Loles León recibió la Calpurnia de Honra del OUFF, en el Auditorio de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

La 28 edición del Festival de Ince de Ourense apagó este sábado sus proyectores tras una ceremonia de clausura en la que la actriz Loles León y la película rodada en gallego ‘O Corno’ y su directora, Jaione Camborda, fueron las grandes protagonistas. La primera visitó Ourense para recoger la Calpurnia de Honra con la que el OUFF ha querido reconocer su trayectoria profesional, y la segunda es la gran triunfadora de la nueva sección competitiva para el cine gallego que el certamen estrenó este año. Encumbrada por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la cinta ambientada en la Illa de Arousa acaba de sumar el Premio Xacobeo del OUFF a la mejor película y el Ourense Film Comission a la mejor dirección, para Jaione Camborda.

Las puertas del Auditorio Municipal se abrieron a las 19.00 horas para recibir a los invitados, las autoridades y profesionales del sector audiovisual y la cultura, algunos de los galardonados con los principales premios del certamen y el público de la ceremonia de clausura que terminaría con el estreno de “Mi otro yo”, una película de Paco Arango, protagonizada por Carmen Maura, que puso el colofón a la gran fiesta del cine en Ourense.

Nathalie Poza recogió el premio a la interpretación. |   // IÑAKI OSORIO

Román Rodríguez entregó el premio a Jaione Camborda. / IÑAKI OSORIO

Mariana Carballal e Isabel Blanco se encargaron de presentar la gala y de recibir en el escenario a Loles León, que recordó su papel en “Sempre Xonxa”, de Chano Piñeiro, el primer largometraje de 35 mm rodado en gallego, en 1989. Un hito para el cine en Galicia como el que ha conseguido Jaione Camborda con ‘O Corno’, que se ha convertido en la primera película rodada en gallego que logra el gran premio en San Sebastián.

La gala estuvo amenizada por la música de Burgas Big Bang y ofreció a los espectadores alguna sorpresa, como un adelanto de la película “Máis cuñados”, de la productora Portocabo. Pero el plato fuerte fue la entrega de los galardones de la secciones Internacional y Panorama Galicia.

Entrega de galardones

“Honeymoon”, de Enrique Otero, recogió dos premios, el del público, y el del mejor interpretación, para Nathalie Poza, en la categoría de cine gallego. Xavier Villaverde, se llevó el premio al mejor guion en esta misma sección por el documental “María Casares: a muller que viviu mil vidas”.

Ya en la sección internacional se entregaron el premio especial del jurado al documental “La memoria infinita”, que se llevó también el ‘Carlos Velo’ a la mejor dirección. Su directora, Maite Alberdi, envió un vídeo de agradecimiento y fue Sergio Martínez, de la distribuidora Btean, quien recogió el galardón.

La portavoz del jurado, Estrella Ariza, recogió en nombre de Lily Gladstone el premio a la mejor interpretación que se lleva esta actriz por su papel en “Fancy Dance”. Esta película obtuvo también el premio al mejor guion, escrito por Erica Tremblay y Miciana Alise. En esta ocasión quien subió al escenari para recogerlo fue Inés Branco, también miembro del jurado internacional.

Román Rodríguez entregó el premio a Jaione Camborda. |   // IÑAKI OSORIO

Nathalie Poza recogió el premio a la interpretación. / IÑAKI OSORIO

El gran premio de la sección oficial internacional, la Calpurnia a la mejor película, otorgada a “Fallen Leaves”, del director Aki Kaurismäki, cerró la entrega de galardones.

Entre los asistentes a la gala de clausura estaban la conselleira dePromoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez. Este último definió como “edad dorada” el momento creativo y de reconocimiento que está viviendo el audiovisual gallego. Además del hito logrado por “O Corno” en San Sebastián, Rodríguez recordó que el cine gallego ha estado presente en certámenes como el de Berlín o Cannes, así como los premios Goya obtenidos recientemente por profesionales de la comunidad.

Proyección en el Principal de las cintas ganadoras

La 28 edición del Festival de Cine de Ourense se despide definitivamente este domingo con una jornada de proyecciones en el Teatro Principal que ofrece la oportunidad de ver, o volver a ver, las películas premiadas en las secciones oficiales, Internacional, Panorama Galicia y OUFF en Curto.

El programa arranca a las 17.00 horas con el pase del corto documental “Hondarrak”, al que seguirá “Fallen Leaves”, ganadora de la Calpurnia a la Mejor Película.

A las 19.30 horas será el turno de “Sandwich cat”, corto de ficción ganador y “Honeymoon”, que se llevó el Premio del Público.

Por último, a las 22.00 horas se proyectará “O Corno”, triunfadora de la sección Panorama Galicia con el premio a la mejor película y mejor dirección.

“As pedras falarán”, una serie sobre el Camino y el Xacobeo

El público que asistió a la gala de claura del OUFF pudo disfrutar de un avance de la serie documental “As pedras falarán”, una producción de Ézaro Films patrocinada por la Axencia de Turismo de Galicia en el trigésimo aniversario del Xacobeo. Las primeras imágenes se proyectaron este sábado en la ceremonia de despedida del festival de cine. El proyecto es una mini serie documental de 6 capítulos de 30 minutos cada uno que ofrece una visión única del Camino de Santiago y la celebración del Xacobeo. Cuenta la historia del Camino desde sus orígenes hasta la actualidad, explorando los cambios sociales y culturales que se produjeron a lo largo del tiempo.

El objetivo principal del documental, explican desde Ézaro Films, es mostrar la influencia del Xacobeo en la cultura y sociedad gallegas a lo largo de los años y reflexionar sobre su legado a día de hoy. La serie está dirigida por Ángel de la Cruz y cuenta con la participación de figuras como Ramón Villares, Víctor Vázquez Portomeñe, Xosé Luis Barreiro, Francisco Prieto, José Fernández Lago o Alfonso Rueda, entre otros. “A través de sus testigos conseguimos alcanzar una visión global de cómo influyó el Xacobeo en la sociedad, la cultura y la economía de Galicia en los últimos 30 años”.

Los seis capítulos de la serie abordan cuestiones relacionadas con el primer Año Santo Xacobeo de 1993 y cómo fue recibido por los peregrinos y los residentes locales, los orígenes del Camino de Santiago hasta convertirse en una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo y cómo el turismo relacionado con el Camino creó empleo e impulsó la economía en las áreas rurales de Galicia, o su influencia en la cultura y en la identidad gallega, su folclore, el cine, la literatura, la música o su gastronomía.

Suscríbete para seguir leyendo