Ourense y Barbadás, dos alcaldes a una, para exigir a la Xunta el transporte metropolitano

Ambos alcaldes se reunieron para tratar temas de interés recíproco, y pedirán una reunión con el Ejecutivo gallego para que cumplan esa deuda histórica con la provincia

Xosé Carlos Valcárcel y Gonzalo Pérez Jácome, ayer en Barbadás. |   // F.CASANOVA

Xosé Carlos Valcárcel y Gonzalo Pérez Jácome, ayer en Barbadás. | // F.CASANOVA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los alcaldes de Ourense y Barbadás, Gonzalo Pérez Jácome y Xosé Carlos Valcárcel solicitarán una reunión con los responsables del área de transportes de la Xunta de Galicia, para que se desbloquee una deuda histórica, como es a creación de un servicio de autobuses, que una la capital de Ourense con el resto de concellos de su ámbito metropolitano, el llamado transporte metropolitano o la posibilidad, expuesta por Barbadás de que los bomberos de Ourense puedan atender ese municipio.

Fue uno de los temas que se abordaron ayer en el encuentro entre ambos regidores que tuvo lugar en el Concello de Barbadás, una colaboración que quiere seguir avanzado en la gestión y proyectos de interés común, pero ya se fraguó en lo político pues el partido de Jácome, Democracia Orensana, apoya en Barbadás al Gobierno del PSOE, , las siglas del alcalde de ese concello.

Uno de los asuntos tratados y que preocupa a los regidores de Barbadás y Ourense el desbloqueo de una materia pendiente: el transporte metropolitano. Tal y como explicó Valcárcel, “se trata de un asunto primordial para nuestros vecinos y vecinas y que contribuirá a dinamizar la comarca económicamente”. También insistió en que “Barbadás lleva 6 años con la normativa aprobada para instaurar el transporte metropolitano y si no fuera por la Xunta de Galicia ya estaría instaurado”.

En esta misma línea se manifestó Pérez Jácome, que aseguró que la Xunta miente al culpar al Ayuntamiento de Ourense de su bloqueo por tener el servicio de bus urbano en precario.

Jácome aseguró que “las grandes perjudicadas con su puesta en marcha son precisamente las concesionarias de la Xunta y ellas son realmente el obstáculo”.

El regidor ourensano fue el que avanzó que se a exigir responsabilidades a la Xunta para la implantación del transporte “ya que la pelota está en su tejado”. Además, se comprometió a resolver en un plazo de tres o cuatro semanas las dificultades técnicas que puedan retrasar su implantación.

El reparto de los fondos provinciales es otro de los temas que preocupa a ambos alcaldes y “debe de haber equidad en su gestión, para que los ayuntamientos tengan igualdad de oportunidades” indicó Valcárcel.

A estudio un posible convenio para compartir el servicio de bomberos de la ciudad

En la reunión celebrada en Barbadás también se puso sobre la mesa, la posibilidad de firmar un convenio para que los bomberos de Ourense atiendan las emergencias de este municipio, ya que actualmente dependen del servicio de San Cibrao. Pérez Jácome afirmó que la relación con el Ayuntamiento de Barbadás es “muy buena” y “me alegro de que haya entendimiento en el beneficio de los vecinos y vecinas”. Otro asunto que abordaron los alcaldes fue una estrategia para abordar, desde el ámbito local y comarcal, la lucha contra el problema de las velutinas.

Suscríbete para seguir leyendo