“La ordenanza de veladores respeta la legalidad en materia de accesibilidad”

El coordinador general del Concello afirma que “no hay ningún artículo” que diga que se pueden eliminar árboles para poner terrazas de hostelería

Francisco Cacharro, coordinador general del Concello.   | // C. PETEIRO

Francisco Cacharro, coordinador general del Concello. | // C. PETEIRO / Redacción

Redacción

El coordinador general del Concello, Francisco Cacharro, principal motor en la redacción y negociación de la nueva ordenanza municipal de veladores, afirma que este proyecto, que tratará de actualizar y conciliar la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública, con la accesibilidad y seguridad, “respeta toda la normativa” en materia de accesibilidad y no incluye ningún artículo que indique la posibilidad de eliminar mobiliario, y aún menos árboles, para poner veladores.

Desde la oposición, y en concreto desde la asociación O Cimborrio del casco histórico, se habló de que se primaba, a su criterio en exceso, los intereses de los hosteleros, y algún artículo contemplaba afectación a mobiliario urbano o árboles en beneficio de un velador.

El coordinador general aclara a este respecto que lo único que aparece en la ordenanza es en el artículo 5 punto 6, pero sin referencia a la supresión de elementos en favor de veladores, donde dice que “cuando la instalación de terrazas de veladores en espacio público se vea dificultada por la existencia de mobiliario urbano u otro tipo de elementos sin uso, en mal estado de conservación por abandono, o cuyo mantenimiento se estime innecesario, se evaluará la posibilidad de su retirada para posibilitar la concesión de la licencia, pudiendo condicionarse esta a la retirada efectiva del elemento de que se trate en un plazo que no exceda de tres meses”. Esta evaluación solicitará el informe de la unidad administrativa competente “en relación con el elemento de mobiliario urbano de que se trate”.

Para aclarar esta y otras dudas, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se celebró una nueva reunión para avanzar en la tramitación de la nueva ordenanza de instalación y uso de terrazas de veladores, y en la que participaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Armando Ojea, representantes de todos los grupos políticos municipales y el propio coordinador general del Concello, Francisco Cacharro.

Este último informó del estado de la normativa, que el gobierno municipal presentará a aprobación inicial por parte del pleno en su próxima sesión común, el 1 de septiembre, y las soluciones que propone en el objetivo de regular la actividad en la ciudad.

Según el Concello, la ordenanza “recoge muchas de las propuestas realizadas por todos los grupos políticos”, aunque lamenta que “no puede ser que un grupo espere que se cumplan el 100% de sus exigencias”, muy especialmente en el caso de esta normativa, “ya que se trata de regular una actividad en la que hay un conflicto de intereses entre quien quiere terraza y el vecindario”.

El Concello insiste, al igual que el técnico y coordinador general, que es el que ha estado en estos dos últimos años trabajando y reuniéndose con la oposición, está adaptada a la normativa vigente. También destacan que la propia Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) está de acuerdo con esta solución

A este respecto, ante la posibilidad de que en ciertas calles las terrazas se sitúen junto a la fachada y el itinerario de tránsito peatonal sea por el medio de la calle, el gobierno local aclara que “el propio Ministerio de Movilidad avala esta posibilidad, siempre que se adopten las medidas de señalización idóneas”.

Precisamente se pidió un informe a la Comisión Técnica de Accesibilidad de la Xunta sobre ese tema, que afecta a zonas como la de los vinos y se inhibió asegurando que no tiene competencias al respecto.