Cinco bodegas de D.O. Ribeiro piden adelantar la vendimia y Godeval arrancó la suya en Valdeorras

La maduración es óptima ya en algunas zonas, pero se prevé una campaña larga, pues el fruto aún no está en su punto en fincas más altas

Una pasada vendimia en Abeleda.   | // FERNANDO CASANOVA

Una pasada vendimia en Abeleda. | // FERNANDO CASANOVA / Redacción

Redacción

La D.O Ribeiro comienza esta semana su vendimia 2023, puesto que cinco bodegas solicitaron ya el inicio de la misma, para poder recoger las uvas de maduración más temprana, como es algún godello de algunas parcelas ubicadas en zonas bajas.

Las condiciones climáticas de este año hicieron que el arranque de la vendimia se adelantara unos días con respecto a años anteriores. Tras el control en viñedo de los inspectores del C.R.D del Ribeiro, ya se percataron de que hay algunas zonas y variedades de uva que se encuentran en un excelente grado de maduración para poder comenzar con su recolección.

Esta vendimia se augura que será muy extensa en el tiempo, se calcula que hasta mediados de octubre, ya que aunque se comience temprano con algunas variedades de uva y parcelas específicas, hay otras variedades de uva más tardías y zonas de la comarca con gran altitud que precisan de mucho más tiempo para lograr su punto óptimo de maduración.

Por otro lado Bodegas Godeval inicio ayer, 22 de agosto, de una nueva campaña de vendimia en la DO Valdeorras. Esta será su vendimia número 37 y la más temprana de la historia de la bodega, superando a la del año pasado que fue el 23 de agosto y en el 2020 que empezaron el 24 de este mes.

Afirman que “con el paso de los años el cambio climático se hace más evidente y cada vez empieza vendimia más temprano”. Desde la bodega indican que la vendimia del 2023 se presenta como una cosecha de cifras óptimas y de grandes expectativas. Todo ello no solo por el incremento de producción en la recolección, respecto al año pasado, sino por un grado de maduración “muy equilibrado”.