Arnoia cocinará tres mil kilos de pimientos este fin de semana

Doscientos vecinos trabajarán como voluntarios en esta fiesta gastronómica | El actor Víctor Fábregas ofrecerá el pregón

Presentación de la Festa do Pemento de Arnoia. |   // IÑAKI OSORIO

Presentación de la Festa do Pemento de Arnoia. | // IÑAKI OSORIO / L.F.

L.F.

Los días 4, 5 y 6 de agosto se celebra la XLIV Festa do Pemento de Arnoia, con la previsión de cocinar 3.000 kilos de este producto, amparado bajo la Indicación Xeográfica Protexida. Esta campaña se cuenta con bastante producción aunque “no la cantidad que tendría que haber”, apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio, pero eso sí, “de muy buena calidad”. El regidor anima a acudir este fin de semana a este municipio para degustar estos pimientos, ya que “no es fácil encontrarlos en los supermercados”. De hecho, alerta de que muchos de los productos que se pueden encontrar bajo esta denominación, en realidad no lo son, “son un fraude”.

En la programación festiva no faltará la animación musical a cargo de charangas y orquestas, actividades infantiles, el VII Festival de Pandereteiras o la concentración de vehículos clásicos con cerca de un centenar de participantes. El vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, destaca el apoyo de esta administración “a una de las fiestas gastronómicas más importantes del verano en la provincia y toda una referencia en la comarca de O Ribeiro”, apuntando que esta colaboración entra en la “apuesta de la institución provincial por los productos singulares de nuestra tierra”. Destaca además “la gran colaboración vecinal, con casi 200 personas trabajando”.

El alcalde explica que la cita gastronómica seguirá el formato habitual de estos últimos años. La inauguración será el día 4 será a las 21.00 horas, con pregón a cargo del actor gallego Víctor Fábregas, y las degustaciones de pimientos tanto fritos como en tortilla, rellenos, en croquetas o en helado.

Consolidar la presencia lusa

Esta fiesta coincide este año con otras celebraciones, no obstante Aparicio espera gran afluencia de público, sobre todo de otras provincias y del norte de Portugal. Precisamente en los últimos años llegan muchos visitantes lusos, por lo que habrá una potente orquesta del país vecino animando la fiesta. Explica que se quiere atraer a estos turistas con la intención de promocionar el municipio más que el propio pimiento ya que la producción es pequeña y se vende en cada campaña.

También continúan trabajando en la selección genética de la semilla, ya que se quiere obtener una certificación. Hasta ahora se utiliza la que se obtiene de los propios pimientos que se cultivan en Arnoia.