Una mujer fallece tras invadir su carril un conductor que dio positivo en alcohol

El siniestro fue a las 8 de la mañana y el presunto infractor, de 22 años, resultó herido grave y dio 0,30 tres horas después | La víctima, de 61 años, circulaba correctamente e iba a trabajar

Estado en el que quedaron los vehículos después del siniestro mortal. |   // BOMBEROS MACEDA

Estado en el que quedaron los vehículos después del siniestro mortal. | // BOMBEROS MACEDA / J. F.

J. F.

Una mujer de 61 años falleció en un siniestro de tráfico ocurrido este viernes, a las ocho de la mañana, en la OU-536, en Xunqueira de Espadanedo. Según la investigación inicial de la Guardia Civil de Tráfico, el vehículo en el que circulaba fue alcanzado de frente por un turismo conducido por un joven de 22 años, que presuntamente invadió el carril contrario.

Ella falleció en el acto, mientras que él fue trasladado en un helicóptero al hospital de Ourense, en estado grave tras ser excarcelado del vehículo. A las diez de la mañana, dos horas después del suceso, dio 0,39 en la primera prueba de alcohol en aire. Una hora y cuarto más tarde, también arrojó un positivo en la segunda prueba efectuada (0,30).

En el test de drogas dio negativo en todas las sustancias analizadas. La Guardia Civil de Tráfico de Ourense aseguraba ayer que se investigará al conductor por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, “como consecuencia de la sintomatología observada y por aplicación de la fórmula de Widmark, que determina el cálculo retrospectivo de la tasa de alcoholemia en el momento del siniestro”.

Una mujer fallece tras invadir su carril un conductor que dio positivo en alcohol

La colisión frontal ocurrió a las 8 de la mañana del viernes. / GUARDIA CIVIL

La víctima mortal se dirigía en un Volkswagen Golf desde Ourense a Castro Caldelas –regentaba la farmacia de la localidad junto a un hermano– por la carretera OU-536, que comunica la capital provincial con Trives. El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 21,2 de la vía.

Según la conclusión inicial del equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, el conductor de 22 años, un vecino de la ciudad que circulaba en un Audi, en sentido Ourense procedente de Parada de Sil, invadió completamente el carril contrario y colisionó de frente contra el automóvil de la mujer, que circulaba correctamente. La víctima mortal era hermana de una magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense. Otra regentaba una libraría en Castro Caldelas.

La triste noticia ha causado pesar y consternación en el ámbito de la judicatura y también en el municipio donde trabajaba. “Es una familia muy querida y me siento consternada por el fallecimiento. Iba a dormir a Ourense pero hacía su vida aquí, donde la familia es muy conocida y apreciada. Para toda la villa es un impacto”, dice la alcaldesa, Inés Vega.

En el operativo de emergencias intervinieron tres patrullas de guardias civiles motoristas del destacamento de Tráfico de Ourense, un equipo de atestados, los bomberos de Maceda, Protección Civil de este municipio y de Xunqueira de Espadanedo, así como el helicóptero del 061, un equipo de limpieza de la vía y dos grúas de asistencia, que retiraron los vehículos.

Once víctimas desde enero

Este fallecimiento sitúa en once el número de víctimas registradas en siniestros de tráfico en lo que va de año en la provincia de Ourense.