Síguenos en redes sociales:

Salesianos se pasa a la energía verde e instala 110 paneles solares junto al campo de fútbol

Además de autoabastecer la demanda eléctrica del centro, la planta ahorrará la emisión de 16,2 toneladas de CO2 al año

Salesianos se pasa a la energía verde e instala 110 paneles solares junto al campo de fútbol

Cada vez son más los particulares y entidades que optan por las energías renovables para reducir su factura eléctrica y la huella de carbono. En la ciudad de Ourense, complejos educativos como la Universidad de Vigo –que dispone de una planta fotovoltaica ya en funcionamiento y otras cuatro en tramitación– o el Seminario Menor –que este curso instaló 63 placas en la cubierta–, son ejemplos de esta apuesta por la energía verde que, desde ayer, cuenta con un referente más en pleno centro urbano.

Se trata del colegio Salesianos, que acaba de inaugurar una planta de 110 paneles para autoabastecer sus necesidades de iluminación, una demanda muy importante en un centro educativo, tal y como explicó este viernes el director del colegio, Lupicinio Peña, que presentó la instalación acompañado del presidente y consejero delegado de la empresa energética ourensana Solgaleo, encargada del proyecto.

El responsable del centro destacó el “compromiso con la conservación del medio ambiente”, y señaló que hace años que tenían previsto instalar una planta fotovoltaica en el colegio, actuación que se suma a otras inversiones en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética, como la implantación de luminarias led en el 90% del centro, aislamiento térmico y acústico, mejora de la climatización y aplicación de domótica para controlar horarios y consumos. “El uso de la energía eléctrica es constante por la actividad educativa que se realiza, y la energía resulta cara”, incidió el director.

De hecho, se trata de uno de los centros educativos con mayor volumen de alumnado de la ciudad: 1.086 alumnos, 45 aulas regladas, múltiples espacios complementarios, aulas de educación especial, salas de profesores, oficinas, laboratorios, tecnología, dibujo, biblioteca, pabellones, aula magna, informática, usos múltiples, música, comedores y museo de ciencias, entre otros espacios.

En total, el complejo ocupa 26.325 metros cuadrados de parcela. Para la instalación de la planta fotovoltaica se optó por una estructura de hormigón sobre suelo situada junto al campo de fútbol, en la zona próxima al centro comercial Ponte Vella, en una de las riberas del Miño. La instalación ocupa 600 m2 en los que se distribuyen en varias filas los 110 paneles solares.

Según los datos facilitados por la energética ourensana Solgaleo, responsable también de la instalación en el Seminario Menor, estos paneles suman una potencia de 46,2 kilovatios pico y tienen capacidad para alcanzar una producción anual de 64.740 kilovatos/hora. La potencia media por panel es de 420 vatios pico. Su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 16,2 toneladas de CO2 al año, equivalentes al ahorro que consiguen 788 árboles.

Se trata de una instalación para autoconsumo conectada a red, con paneles de alta eficiencia (SunPower) e inversores con optimizadores para maximizar la generación de energía, mediante control remoto individualizado y alertas automáticas. La energía producida cubrirá la iluminación del centro y otras necesidades de consumo. Asimismo, la tecnología empleada permite inyectar los excedentes de producción en la red de distribución.

Germán Rodríguez-Saá indicó que “la apuesta por las infraestructuras de generación y autoconsumo con tecnología 100% renovable transformará los actuales modelos de consumo”. Siguiendo esta tendencia, confía en que “Ourense y Galicia sean un gran referente de este cambio, en plena transición energética”. El autoconsumo en edificios como el Seminario Menor o ahora Salesianos, dijo, “modernizará las ciudades y logrará su necesaria conexión con la verdadera sostenibilidad y eficiencia”. Avanzó también que Solgaleo está desarrollando de forma simultánea varios proyectos de autoconsumo con energía renovable en el sector industrial y en el de servicios, por lo que en los próximos meses extenderá a centros de diferente tipología su modelo tecnológico de autoconsumo y aprovechamiento de las fuentes renovables.

Pulsa para ver más contenido para ti