Enrique Mallón | Presidente CAG

El Consorcio Aeronáutico Gallego, con 40 empresas y 1.300 empleos, confía en seguir creciendo con el nuevo máster del campus

Tras el anuncio del nuevo grado que se implantará el próximo curso en Ourense, el presidente del CAG, Enrique Mallón, afirma que se puede “cubrir la alta demanda de ingenieros y atraer nuevas firmas a Galicia”

Instalaciones de Coasa en Ourense|   // Iñaki Osorio

Instalaciones de Coasa en Ourense| // Iñaki Osorio

La confirmación, este fin de semana, de que se empezará a impartir el próximo curso en el campus de Ourense el máster de Aeronáutica, que permitirá a los ingenieros de Aeroespacial que se graduaron en la ciudad o a los que venga de fuera ampliar su formación con este grado habilitante como ingenieros superiores, ha sido recibido con una “enorme alegría “ por Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Galego, CAG, por el empuje que va a suponer para un sector puntero ya en Galicia.

“Somos un sector al alza, que pasó en solo 10 años de 3 a más de 40 empresas, que ofrecen 1.300 empleos directos, y contar a medio plazo con este nuevo máster de aeronáutica, del que saldrán ingenieros e ingenieras altamente cualificados, nos permitirá cubrir la alta demanda que tenemos, que no se nos vaya el talento, o y seguir creciendo, pues habrá ya más empresas interesadas en implantarse en Ourense al haber cantera” explica Enrique Mallón.

Todo esto en un momento espectacular para el sector aeronáutico español en general y gallego en particular “pues en esta última década tenemos ya empresas dedicadas a las construcción de elementos y piezas de avión; también de aeroestructuras por un lado y un buen numero de ellas dedicadas a área de sistemas y comunicaciones, con un especial protagonismo del polo de Rozas, en Lugo con todo el desarrollo de aviones no tripulados” indica el presidente de CAG.

Este máster de aeronáutica, que se suma a la titulación de la Ingeniería Aeroespacial, cuya cuarta promoción se graduaba la pasada semana, en un acto académico del que fue padrino el propio Mallón “es muy relevante, y tendrán un estupendo futuro laboral por la alta demanda. De hecho durante el acto de graduación de esta última promoción, les transmití el orgullo que supone ara el sector contar con ellos, y que haremos todo lo posible para que las empresas para que se incorporen a las empresas gallegas y seguir creciendo con su talento”, advierte Mallón.

El Consorcio Aeronáutico Gallego, con 40 empresas y 1.300 empleos, liga crecimiento al nuevo máster

Avión comercial Comac C919, que se ha estrenado el mes pasado entre China y Shanghái y y tiene tecnología “made in Galicia”, concretamente en una empresa de Vigo / Aviación digital

Perte del Aeroespacial

A las empresas que trabajan directamente para el sector espacial se unen en Galicia los nuevos centros tecnológicos, que están trabajando mucho en el ámbito aeroespacial y están asentadas en la comunidad gallega firmas como Boeing, Airbus, Indra, entre otras, indica Mallón “que se unen a otras firmas como gallegas desde Coasa, Delta Vigo, Centum y así más de 30 advierte”. Además ya hay un Perte del Aeroespacial, un proyecto estratégico que pretende que la industria aeroespacial española, se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector.

“La pasada semana tuvimos en Vigo al comisionado de ese Perte Aeroespacial, que participó en la asamblea del Consorcio de Aeronáutica Gallego, y precisamente nos detalló todos los apoyos que hay, dentro del mencionado Perte, para empresas del sector. Por eso tenemos que aprovecharlos”, indica el presidente del CAG. De hecho anima a las firmas de aeronáutica de Galicia, a “aprovechar esos fondos Next Generation, que vienen a través del Perte, para seguir avanzada en investigación y también para intentar que lleguen nuevas iniciativas empresariales, que se unan como es el caso de Ourense de la de Coasa o la de Laddes Work, que están trabajando ya desde hace años en el Parque Tecnológico de Galicia”. Tampoco descarta que otros sectores “como automoción y metal pueden adentrarse en Ourense también en el sector aeroespacial” ahora que hay talento local para desarrollar en I+D.

Los datos que ofrece el propio Consorcio Aeronáutico Gallego son alentadores,, hablan de una facturación de 89 millones de negocio de la firmas del sector, en el último año, un crecimiento de todas estas empresas del 53,8% y un 83% más de exportaciones.

El avión “chino-gallego”

A finales de mayo, hacía su primer vuelo entre China y Shangay un nuevo avión Comac C919, en este caso en vuelos comerciales de pasajeros, y parte de su tecnología es gallega, salió concretamente de la firma Delta Vigo.

Por otro lado, según los datos que aporta el propio Consorcio Gallego de Aeronáutica “la aeronáutica gallega suministra ingeniería, componentes y utillaje en los principales programas comerciales de los cinco mayores constructores aeronáuticos del mundo: el consorcio europeo Airbus, en primer lugar, seguido del estadounidense Boeing, con proyectos ya para el futuro 797; el brasileiro Embraer, el canadiense Bombardier y, más recientemente, el gigante estatal chino Comac” informan.

Dentro de las actividades y los procesos realizados, las empresas gallegas “están especializadas en la ingeniería (diseño de producto y cálculo estructural), la producción en serie de fibra de carbono (Lay-up, curado e inspección), el diseño y producción de utillaje aeronáutico, y el mecanizado de materiales tan diversos e innovadores como el titanio o el ‘honeycomb’.

Enrique Mallón "Estos ingenieros salen al mercado en un momento histórico"

Del cuarto acto académico de graduación de Aeroespacial en el campus, salieron la pasada semana 35 nuevos titulados y tituladas, que podrán elegir entre incorporarse al mercado de trabajo, o seguir ampliando estudios con el nuevo máster y formándose en este campus local o en otros. Pero lo que tiene claro el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, es que “salen en un momento histórico, porque hay una gran demanda de ingenieros en Galicia y en especial en aeroespacial y los que opten por buscar trabajo tienen muchas posibilidades de hacerlo en empresas gallegas y españolas” advierte. Es un momento histórico también para este sector “que junto el de la hostelería, es el que más ha sufrido el impacto del COVID, pero en cambio ahora se está recuperando a pasados agigantados. Hay actividad muy potente, cien por cien de ocupación, y el futuro de estos graduados pinta muy bien. Hay que felicitar a la sociedad ourensana y a la UVigo por traer estos grados a Ourense”.

Suscríbete para seguir leyendo