Cerco a Jácome con una nueva demanda del PSOE en Fiscalía por las rampas de Concordia

Pide la apertura de diligencias por la vía penal, por supuestos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias | Denunció además la inauguración en plena campaña

Jácome y miembros de su lista, el viernes, en la inauguración de las rampas de Concordia. |   // F. CASANOVA

Jácome y miembros de su lista, el viernes, en la inauguración de las rampas de Concordia. | // F. CASANOVA / M.j.a.

M. J. A.

El PSOE de Ourense –que ya presentó una denuncia este fin de semana ante la Junta Electoral por la puesta en marcha de las rampas mecánicas de Concordia el viernes, con presencia del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, algo prohibido en campaña– cursó una nueva demanda en la mañana de ayer ante la Fiscalía de Ourense, para que abra diligencias de investigación por la vía penal, por la comisión de supuestos delitos en la tramitación y ejecución de esta rampas de Concordia.

En concreto, el PSOE solicita que se investiguen posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, por parte del alcalde, en el proceso de contratación y adjudicación de las mencionadas rampas de Concordia.

Según la portavoz municipal del PSOE y secretaria del partido en la capital, Natalia González, tras muchos meses de solicitar datos del expediente en plenos y juntas de área, sin éxito, finalmente han conseguido información que avala que esa rampa de casi 5 millones fue encargada en base a un proyecto de 18.000 euros que se adjudicó a dedo, cuando tenía que haber ido a concurso público, dada la envergadura del proyecto, para conseguir el mejor técnico.

La gran cantidad de fallos cometidos por el autor o autora de ese proyecto fue tal –no se contemplaba que había un transformador eléctrico, que la rampa afectaba entrada a garajes y comercios, entre muchas otras lagunas– indica el PSOE, que obligó al gobierno local que preside Jácome a solicitar otro modificado de más de 500.000 euros, sobre los ya casi 5 millones que costaba la obra, modificado que salió adelante, indica, sin todos los informes técnicos preceptivos. También se procedió a la adjudicación de la obra civil de las rampas de Concordia con informes en contra, indica la portavoz socialista.

Jácome y los 130 millones

Por su parte, el alcalde, ajeno a la polémica, emitía ayer un comunicado en el que destaca “la robustez y músculo financiero del Ayuntamiento” y que “las cuentas de Ourense son la envidia de los ayuntamientos de toda España”. Aseguró que, “después de realizar centenares de obras, tenemos un remanente de 130 millones de euros, superior al que había hace 4 años”.

Advierte de que así lo refleja la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento del ejercicio 2022, que recibió esta semana el gobierno municipal, de un remanente de tesorería similar a lo que tenía hace 4 años.