El concejal de Seguridad Telmo Ucha, a juicio por supuesto acoso laboral a la jefa de Policía Local

El juzgado de lo Social acoge el 31 de mayo la vista por la demanda de la superintendente, que reclama 192.000 euros al Concello

Telmo  Ucha.  | // I.OSORIO

Telmo Ucha. | // I.OSORIO / M.J.A.

Redacción

El Juzgado de lo Social número 1 de Ourense, acoge el próximo 31 de mayo, el juicio por la demanda presentada por la Jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera, contra el concejal de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal, Telmo Ucha, por supuesto acoso laboral, y contra el Concello de Ourense, por no haber activado el protocolo interno de acoso laboral, pese haber hecho la demandante, una denuncia interna ante Recursos Humanos, alegando que sufría “presión psicológica” así como “acoso moral y laboral manifestado en multitud de actos y ocasiones” por parte de Ucha. Por eso la demandante, que lleva un año de bajo laboral, reclama ahora una indemnización de 192.000 euros a la empresa, en este caso al Concello.

María Barrera.   | // I.OSORIO

María Barrera. | // I.OSORIO / M.J.A.

El juicio, previsto inicialmente para febrero, fue suspendido inicialmente debido a la huelga y se ha fijado esta nueva fecha, para las 9.30 de la mañana del 31 de mayo. Se espera que en esta ocasión y al tratarse de un tema de derechos fundamentales, el juicio no se suspenda y se respete la fecha fijada, dentro del apartado de servicios mínimos.

La demandante había alertado al alcalde de que, estando ella ya de baja, se había forzado la puerta de su despacho, y se habían forzado armarios del mismo desalojando su contenido en una caja de cartón. Inspección de Trabajo activó el protocolo por acoso, y finalmente, pese a alertar la demandante de que, si no había respuesta, emprenderían acciones judiciales, el Concello no actuó.

Al juicio del día 31 en el Juzgado de lo Social número 1, están llamados a declarar el propio Telmo Ucha y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, como responsable de la empresa demandada.

Suscríbete para seguir leyendo