La Festa dos Maios se supera en participación con 41 colectivos ya anotados

Se incrementa la dotación económica de los premios en todas las categorías

REDACCIÓN

La Festa dos Maios de Ourense, declarada de interés turístico desde 2001, contará este domingo con la participación de 41 colectivos, que llenarán de figuras y de cantos a calle del Paseo, en el entorno de la plaza del Padre Feijoo.

Asociaciones culturales, colegios y colectivos vecinales, superan la cifra del año pasado, cuando participaron 32 “maios” y presentarán 16 de ellos infantiles, 14 artísticos y 11 castizos, todos acompañados de las respectivas coplas.

El programa de actividades comenzará a las 11.00 horas con música tradicional, juegos infantiles, ambientación de calle con cabezudos y gigantes por las calles del centro histórico.

Además, habrá dos conciertos gratuitos en la Praza Mayor, desde las 13.00 horas, y una sesión de fados, con el Clube de Fado (Lisboa), con un tributo a Amalia Rodrigues. a cargo de las artistas Cristina Madera, Silvana Peres y Sofía Ramos, desde las 19.30 horas.

Enxebres y artísticos

Se distinguirá entre el Maio Enxebre –el tradicional y figurativo, que representa pirámides, conos o cruceros, con una altura mínima de 1.5 metros desde el suelo– así como el Maio Artístico, que recrea, con los materiales tradicionales, escenas cotidianas, monumentos u obras de arte del pueblo o de la ciudad, personajes, etc.

También el Maio infantil, realizado por niños y niñas, menores de 18 años, colegios, ANPAs. Deberán estar realizados íntegramente para la ocasión y no utilizar objetos recubiertos para crear formas o figuras. El musgo que se utilice deberá de estar cosido al esparto, nunca pegado, lo que será causa de descalificación. Y los materiales a emplear serán tradicionales: madera, sacos de esparto, musgo, retamas, carqueixas, carrabouxos y demás..

El Concello incrementa los premios. El primero al Maio Artístico recibirá 900 euros; el enxebre, 600 euros. También aumentan los segundos y terceros premios: 700 y 500 euros para los artísticos, y 400 y 300 euros para los enxebres, y los Maios Infantiles pasa 300, 200 y 100 euros.