El cambio de sistema de gestión en la red ourensana de tren: del actual ASFA al ansiado ERTMS

Se modificará un sistema que identifica las balizas de cada señal a otro que monitorizará el trayecto gracias a marcas regulares

Un tren de Media Distancia entrando en la estación ourensana. |   // IÑAKI OSORIO 

Un tren de Media Distancia entrando en la estación ourensana. | // IÑAKI OSORIO  / A.G.Tesouro

Diez años después del descarnado accidente del Alvia en la curva de Angrois, se instalará el ERTMS, (European Rail Traffic Management System) en la totalidad de las vías gallegas.El sistema europeo de gestión de mando y control de trenes más avanzado, adoptado por la Unión Europea, permitirá tener un control más moderno de la circulación de los trenes en cuanto a su trayecto, la velocidad y la señalización a lo largo de la vía. En la red gallega, se instalará el nivel más básico, el 1.

Desde Adif señalan que “esta implantación permitirá que los equipos del tren sean compatibles en toda Europa y eso posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados europeos”. A pesar de que la red española cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS en el mundo, con más de 2.700 km, no fue suficiente para evitar la tragedia gallega en 2013, que según expertos ferroviarios se pudo haber evitado con el ERTMS, tal y como quedó claro en el juicio del Alvia que se celebró en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Actualmente, las vías ferroviarias gallegas utilizan el sistema de gestión ASFA Digital, excepto en el tramo entre Ourense y Santiago, desde A Grandeira hasta la entrada a la estación de tren de Ourense, que tienen ERTMS instalado y en servicio. Es decir, solo existe en un intervalo del trayecto, pero en los dos extremos (la entrada a las estaciones) funcionan todavía con ASFA.

¿Qué diferencias hay?

En el caso concreto de Angrois, la diferencia con el sistema a implantar sería radical. El sistema ASFA requiere balizas para cada señal o indicación que se encuentran a lo largo de la vía, en la de Angrois no había ninguna señal de control y el tren no recibió ninguna información. El convoy, con ASFA, llega a la señal, la identifica y emite una información al sistema en dicho punto concreto, sobre diferentes factores.

Sin embargo, el sistema ERTMS lo que permite es una comunicación integral más detallada a lo largo de la vía no solamente en un punto concreto, sino que se monitoriza todo el trayecto. Eso se hace a través de unas balizas situadas regularmente a lo largo del recorrido que transmiten información al convoy en todo momento.

Es decir hay un “diálogo permanente” entre el recorrido que hace el propio tren, así como las indicaciones que se encuentren en la vía y también la velocidad. Dicho sistema envía señales que provocan que se haga una reducción paulatina y gradual en caso de que exista un tramo a menor velocidad que otro. El propio sistema también emite información de cuánta distancia queda para la curva y la velocidad a la que debe ir el tren.

En caso de incumplimiento o desobediencia del maquinista, el sistema envía pitidos y señales luminosas para que se adecúe a lo estipulado en la señalización y en la previsión de velocidad. De no ser atendidos estos avisos, emitiría una alerta al centro de control y pararía el tren.

¿Cómo se instalará?

El ERTMS Nivel 1 se instalará en dos “tramos” distintos en cuanto al procedimiento de puesta en servicio. El primero será el que una Taboadela-Ourense-Santiago y el segundo todo el eje atlántico. En referencia al primer tramo las actuaciones se ejecutarán a partir del 21 de abril por la noche hasta el 24 de abril, incluido. Los trenes de ancho fijo y de ancho variable desde Zamora a Ourense circulan con el sistema ERTMS, pero cuando llegan a Taboadela cambian al ASFA, luego desde la salida de Ourense hasta A Grandeira van con el sistema de ERTMS y después de la dicha curva a Santiago vuelven a cambiar a ASFA.

Un cambio de proyecto fue el que provocó que se actuara de esta forma dejando ciertos tramos sin el sistema ERTMS y manteniendo el antiguo ASFA. Desde Adif explican que “como en este tramo hay un tramo de ERTMS en servicio que ya usan los trenes, si se mantiene la operación durante la implantación del ERTMS, habría un tramo en el que el ERTMS no está validado de acuerdo a esta nueva configuración y, por ello, es necesario cortar el servicio”.

Para ello implantarán el ERTMS en el tramo que no dispone de él e interrumpirán la circulación durante tres días para la puesta a punto y la realización de recorridos de fiabilidad al amparo del ERTMS en todo el tramo. Posteriormente se desinstalará el ERTMS (no validado) para volver a reiniciar las frecuencias ferroviarias con al sistema ASFA. Finalmente, todos los agentes involucrados certifican la finalización del proceso y se activa el ERTMS en el tramo para dar cobertura a toda la línea ferroviaria que une la ciudad de Ourense con la de Santiago de Compostela.

Para esta puesta en marcha actuarán tres compañías que son Alstom, CAF y Siemenes, además de Thales que tiene la explotación actualmente en el tramo que tiene instalado el ERTMS entre Santiago y Ourense.

Al contrario pasará en el eje atlántico donde no hará falta interrumpir la línea ya que se implantará el ERTMS, mientras toda una línea seguirá utilizando ASFA. Tras las certificaciones se activa de nuevo el ERTMS en toda la línea y el sistema ya estará listo para ser explotado.

Según señalan fuentes internas, también habrá que cambiar el sistema que tienen a bordo los trenes que circulan entre Ourense y Santiago porque el utilizado actualmente es incompatible con la instalación del ERTMS que se ejecutará. Es por ello que se prevé un segundo parón de 12 a 14 días para la formación de los maquinistas en dicho tramo y se adapten al nuevo sistema de gestión de seguridad y control de la vía, el ERTMS, así como los otros sistemas específicas a bordo del tren.

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