El turismo se recupera en 2022 en Ourense con un 21% más de viajeros

La estabilización del COVID revitaliza el sector, que todavía está a un 6% de los datos del año 2019 | Las estadísticas no alcanzan los números prepandemia | El AVE, un atractivo para congresos y eventos

Un grupo de turistas atiende la explicación de la guía a las puertas de la catedral. |   // IÑAKI OSORIO

Un grupo de turistas atiende la explicación de la guía a las puertas de la catedral. | // IÑAKI OSORIO / A.G.Tesouro

Ni el primer año con AVE, ni la ampliación del Año Xacobeo, ni la estabilización de la pandemia y el fin de las restricciones hicieron que 2022 fuera el año que alcanzara los niveles turísticos de 2019. Habrá que esperar a un 2023, donde, sin duda, la coyuntura económica marcará el devenir de un sector que espera y prevé que se superen las estadísticas de los años anteriores a la pandemia.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la ocupación hotelera del mes de diciembre indica que el pasado año llegaron a la provincia ourensana un total de 335.275 personas. Es un 6% inferior a la de 2019, cuando desembarcaron 359.905 (el mejor dato de la historia de la provincia), pero un 21% más que en 2021 (con 264.173 turistas) y casi un 50% en comparación con el año de la pandemia. La recuperación del sector turístico es evidente fomentado por la movilidad que permite la alta velocidad desde Madrid, pero también por el Año Xacobeo que se prolongó durante todo el pasado año. El AVE gallego movió en su primer año más de un millón de viajeros hacia Galicia y la Vía de la Plata registró más de 10.000 peregrinos, de los que más de la mitad partieron desde Ourense (5.100).

Los datos se acercan a los anteriores a la pandemia y en el sector afianzan la idea de que 2023 será el año en el que se consiga un mayor volumen turístico que el de 2019. No solo en el número de turistas, sino también en el de las pernoctaciones. En el 2022 tuvieron una tendencia positiva registrando 653.577 noches de estancias, por las 678.444 que se contabilizaron en 2019. Un 3% menos con respecto a niveles prepandemia, pero un 27% más con respecto a 2021 y un 51% más con respecto al año de la pandemia. Las cifras históricas tendrán que esperar pero a nivel de recuperación el sector siente que “cada vez más la gente se anima y hay muchas ganas de recuperar el tiempo que nos robó el COVID en 2020 y 2021”.

El año de los congresos

Si algo tuvo de bueno el 2022 es que posicionó a Ourense en una sede atractiva para congresos y eventos punteros en diferentes sectores. En una semana en la ciudad se celebraron tres de ellos y la provincia llegó a contabilizar 7.000 personas entre asistentes, productores y ponentes y conferenciantes. El Congreso de Hidrología Médica, el Congreso Internacional de Termalismo, el Festival de Cine de Ourense y Termatalia convivieron durante una semana para posicionar a Ourense como centro del turismo MICE, turismo “meeting, incentivos, convenciones, eventos y congreso”.

Maike Pazos, director OCA Vila de Allariz comenta que “por las instalaciones de OCA Vila de Allariz han pasado más de 17.700 personas. El volumen de clientes de empresa se ha visto resentido por la situación vivida en los últimos años. No hemos vuelto a niveles prepandemia. Sin embargo, el cliente de ocio de más de 55 años suple en parte ese vacío entre semana. Los fines de semana nuestro destino es muy buscado por un perfil de huésped que busca relajarse, descansar, que viaja en pareja o familia y solemos llenar”. Y añade que “en cuanto a eventos, ha sido un bueno año, con muchos eventos, aunque de media con menos comensales que lo habitual. De cara al 2023, creemos que la tendencia en eventos tiene que ser alcista, con más eventos de turismo de negocios, con congresos, etc. Y en cuanto a ocupación, esperamos repetir las cifras de 2022”.

El porcentaje de estancias se acerca a dos noches

Cada vez más turistas apuestan por el turismo gastronómico, enoturístico y natural que ofrece la provincia de Ourense. Una de las estadística que deja el balance de la ocupación hotelera del año pasado es que el tiempo de estancia en los espacios ourensanos aumenta, poco, pero aumenta. Si en 2019 no llegaba a la 1,8 noches, en 2022 la estancia media se acerca a las dos noches, un total de 1,94. Es uno de los debes de la provincia siempre por debajo de dos días de estancia, pero las múltiples ofertas de excursiones a la Ribeira Sacra, las rutas de los vinos por las cuatro denominaciones que hay en la provincia o incluso ofertas culturales o termales a diferentes puntos de la geografía ourensana hacen incrementar las posibilidades para un sector que se recupera en números pero también en sensaciones del día a día.

Suscríbete para seguir leyendo