Tres heridos en un fuego en un ático en Ourense

Fueron trasladados al CHUO por inhalación de humo | Los Bomberos atacaron las llamas por fuera y por dentro | La posible causa un cortocircuito en unos cables

Tres heridos. Ese es el balance del incendio originado este miércoles en un ático de un céntrico edificio de la Avenida de la Habana, que provocó cortes en el tráfico durante más de tres horas en pleno centro de la ciudad. 

A las 11.56 horas, el Cuerpo de Bomberos recibía una llamada que describía una columna de humo que salía de un edificio del centro de la ciudad. Los agentes de la Policía local se personaron en el inicio de la Avenida de la Habana para cortar el tráfico y dejar a los Bomberos trabajar. También se personaron los agentes de la Policía Nacional ante un posible delito de intento de asesinato o por una posible intencionalidad del fuego.

Tres heridos en un nuevo incendio en el centro de Ourense

Tres heridos en un nuevo incendio en el centro de Ourense / Iñaki Osorio

En el interior de la vivienda se encontraban, siete personas, tres de ellas fueron trasladadas al hospital ourensano por inhalación de humo y las otras salieron por su propio pie del edificio. 

Los Bomberos llegaron al lugar indicado y levantaron la escalera hasta el ático para atacar el fuego por dos flancos, desde el exterior y desde el interior.  Según confirman desde el Cuerpo de Bomberos, el edificio carecía de “columna seca”, un sistema exclusivo para los servicios de bomberos por el que conectan sus mangueras a unas tuberías para tener recursos hídricos a la altura donde esté el edificio.

Ante la ausencia de este recurso, dispusieron mangueras por el interior y los rellanos de las escaleras hasta alcanzar la puerta del ático donde se estaban originando las llamas. Una vez en la puerta se encontraron una vivienda que constaba de tres pisos en uno, con una ampliación que se hizo derribando un muro de una terraza y acondicionando dicho espacio interior. 

Los profesionales de Bomberos encontraron en la vivienda bastante carga térmica por la acumulación de prendas y también porque la ampliación de la terraza tenía madera, lo que propició mayor energía a las llamas. Casi tres horas después sobre las 15.00 horas, se daba por sofocado el incendio y los Bomberos abandonaron el lugar para dejar paso a la Policía Judicial para investigar lo sucedido. 

Las llamas arrasaron una de las dependencias, el salón, y también un dormitorio grande. Los demás habitáculos sufrieron daños y degradación por el efecto del incendio y también del humo. 

"Olía a plástico"

Testigos presenciales de los hechos en el interior de la vivienda explican que “olía mucho a plástico, creemos que fue un vaso de agua que cayó en los cables del wifi, porque después de eso estaban muy negros”. Y describen la situación vivida diciendo que “nos despertamos por los golpes de mi padre y mi tía, porque estaban durmiendo con el humo en la habitación”.

Dentro habita una persona con una enfermedad neurodegenerativa que se encontraba en el suelo. Ante eso dicen que “creemos que se pudo caer y tiró un vaso de agua en los cables, pudo ser eso, o incluso alguna gotera que hay también”. Y finaliza diciendo que “olía a cable quemado”. Estas tres personas salieron por su propio pie con un perro que tenían y los Bomberos rescataron al gato que se había quedado en la vivienda. Y confiesan que “menos mal que nos dio tiempo a salir a todos”.

[object Object]

Los vecinos y vecinas se agolpaban en la acera perimetrada de la Avenida de la Habana mirando como los Bomberos trataban de sofocar las llamas. Los vecinos consultados, la mayoría, hablaba sobre las relaciones sentimentales de la presunta dueña de la vivienda, sus problemas personales y señalaban que “sabíamos que esto podría pasar, porque veíamos mucho tránsito de gente para esa vivienda, pero no sabíamos lo que pasaba”. Definían la vivienda como una “comuna”, pero las fuentes consultadas que entraron al interior lo niegan. Sin embargo, si destacan que “estaba descolocado con bastantes cosas almacenadas en su interior”.Otra de las vecinas consultadas comenta que “tal y como vivían podía pasar, porque tenían goteras y había mucha gente viviendo en el interior por lo que se acumulan más cosas que pueden arder”.