Los papeles que hablan de Ourense

Una exposición en el Achivo Provincial acoge 78 documentos que narran la historia de la provincia en diez séculos

El primer mapa de la provincia de Ourense.   | // F. CASANOVA

El primer mapa de la provincia de Ourense. | // F. CASANOVA / A. G. T.

A. G. T.

“Documentos históricos de Ourense”. Así se llama la exposición que organiza el Archivo Histórico Provincial de Ourense que permite realizar un paseo por la historia de la provincia, a través de una selección de 78 reproducciones de valiosos documentos conservados. Esos papeles tienen “gran valor patrimonial e histórico”, como comentaba el director de la institución, Pablo Sánchez Ferro, mientras realizaba una visita guiada por todo el edificio.

Un instante de una visita guiada, en la exposición.   | // F. CASANOVA

Un instante de una visita guiada, en la exposición. | // F. CASANOVA / A. G. T.

Desde la edad media a la contemporaneidad. Diez siglos de historia a través de fondos patrimoniales que empieza en el año 974 con un documento en el que San Rosendo reorganizaba el monacato gallego. Pablo Sánchez hablaba que “fue muy importante, esta institución religiosa, y su acción fue fundamental en la organización del mundo medieval”. También hay documentos eclesiásticos y de familias de la nobleza ourensana que están relacionados con foros, contratos de permutas, de explotación o de cesión a los campesinos a través de una renta anual. También hay espacio para los documentos públicos de, por ejemplo Ribadavia, Allariz o incluso el primer libro de actas del Concello de Ourense, que como explicó el director hablaba “sobre la vida pública, pero también sobre la vida urbana”.

En la edad moderna uno de los documentos más importante fue el Catastro de la Ensenada, una de las fuentes más completas que hay, datada de 1749. También hay un título de barbero otorgado a Juan de Castro, un vecino de Allariz, en 1591.

Otros de los documentos más importantes son misales aurienses para la actividad religiosa que datan del S.XV, los primeros documentos registrados que se elaboraron en una imprenta de Monterrei.

Intelectuales y periódicos

En el S.XIX, Ourense era la “pequeña Atenas” con intelectuales y escritores que eran los protagonistas diferentes movimientos culturales. A finales del siglo, tuvo una rica vida cultural con la huella que dejaron Curros Enríquez, Vicente Risco, Camilo José Cela, Otero Pedrayo, Castelao y Pardo Bazán. Entre los documentos expuestos hay un telegrama de Pardo Bazán al Concello de Ourense en el que agradece su nombramiento como hija adoptiva de la ciudad en 1901.

También una carta de Castelao, el 8 de julio de 1938 cuando envía una carta a Luís Soto informándole de las gestiones para obtener un pasaje para viajar a América. O por ejemplo, una carta de Eduardo Blanco Amor dirigida a Vicente Risco pidiéndole el envío de una fotografía de la Catedral de Ourense para ilustrar su novela “La Catedral y el niño”. No solo esas cartas, sino el primer mapa completo de la provincia que data del 1856 hecho por Francisco Coello o cabeceras de periódicos durante el principio del S.XX y la época franquista.

Sin duda, una exposición para visitar que se puede hacer de lunes a viernes, desde las 8.30 horas hasta la 20.30 horas. No dejará indiferente a nadie.

Suscríbete para seguir leyendo