Cocaína y balas en los registros a dos sospechosos de vender droga

La Fiscalía solicita penas de 4 años y medio y de 3 años y medio de cárcel, más la expulsión de España en el tercio final de la condena

Una vista en la Audiencia Provincial de Ourense.

Una vista en la Audiencia Provincial de Ourense. / F. CASANOVA

J. F.

La Audiencia Provincial de Ourense juzga el lunes a dos acusados de tráfico de drogas, para los que la Fiscalía solicita una condena de 4 años y medio y de 3 años y medio de prisión, además de pagar multa. Cayeron en el marco de una operación llevada a cabo en Chantada (Lugo) por la Guardia Civil.

En febrero de 2019, los agentes realizaron registros en los domicilios y vehículos de los sospechosos, con autorización judicial, “con el fin de proceder a la intervención de los efectos relacionados con los ilícitos investigados, armas, dinero joyas, documentación, teléfonos, drogas y útiles para distribución, fabricación o venta”, indicaba el auto.

En el domicilio en Ourense de uno de ellos se encontraron 23 envoltorios con lo que parecía cocaína, 1.380 euros en diversos billetes, así como 635 dólares , una cadena de oro y un teléfono móvil. El análisis de las sustancias determinó que se trataba de más de 26 gramos de cocaína, con un valor de 2.826,7 euros. Según la Fiscalía, la droga era para la venta.

Droga oculta en el tambor de la lavadora

En el domicilio que usaba en Ourense el otro encausado se le requisaron 3 cordones de cuello dorados, un móvil, 50 balas del calibre 9 milímetros, 1.000 euros en billetes fraccionados, dos relojes, un par de pendientes de oro y un DNI a nombre de otra persona. En la inspección en el garaje y el trastero se localizaron 136, 1 gramos de cocaína –ocultos en el interior del tambor de una lavadora–, sustancia de corte, báscula y 47 balas de distintos calibres.

Las sustancias fueron valoradas en 15.753,55 euros, “todas destinadas a la venta”, dice la Fiscalía. Los proyectiles, una vez analizados, eran “cartuchos sin disparar, todos en buen estado de conservación y funcionamiento”.

Un encausado se enfrenta a 3 años y medio y multa de 5.653,4 euros, el otro a 4 años y medio más 31.507,1 euros. La Fiscalía propone la expulsión de ambos de España, durante 7 años, en el tercio final de la condena, si se demuestra la autoría.