El BNG pedirá en el pleno la inclusión de Ourense en el Plan de Vivienda Pública

Critican que Jácome sea ”incapaz” de exigir ante Xunta y Estado proyectos para la ciudad

REDACCIÓN

El grupo municipal del BNG en el Concello de Ourense demandará en el pleno del próximo viernes 13 de enero la inclusión de Ourense en el Plan de Vivienda Pública impulsado actualmente tanto por la Xunta de Galicia como por el Gobierno del Estado.

El portavoz y candidato a la Alcaldía, Luís Seara, señala que el hecho de que Ourense quedara excluida de este programa “constata una vez más la irrelevancia que a día de hoy representa la tercera ciudad de Galicia y el escaso peso político e institucional del actual gobierno local”. Critica que, más allá de lamentarse constantemente de la discriminación de Ourense, el equipo dirigido por el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, “es incapaz de demandar ante la Xunta y el Estado las inversiones y proyectos que nuestro ayuntamiento merece y necesita”.

Según detalla la formación nacionalista en la exposición de motivos de la moción, “la situación de la vivienda en el Concello de Ourense es de especial gravedad, constituyendo el acceso a este bien esencial uno de los mayores problemas sociales a día de hoy”. A pesar del bajo poder adquisitivo de sus vecinos, los alquileres son de los más caros de Galicia. “Nunca fue tan caro como hasta ahora alquilar una vivienda en nuestra ciudad”, inciden.

Para el BNG, entre los factores que explican esta subida está la falta de oferta y el incremento de la demanda turística, lo que provoca que pisos que antes estaban en el mercado del alquiler, ahora sean apartamentos para turistas. Afirman que la escasez de oferta disparó más de un 16% el precio del alquiler en el centro urbano.

Tomando como punto de partida los datos de la Federación Galega de Inmobiliarias (Fegein), el BNG destaca que en 2011, la ciudad contaba con un total de 14.561 viviendas sin habitar y, “lejos de solucionarse el problema, la situación se agravó hasta alcanzar las 16.552 residencias vacías” en la actualidad. Asimismo, el grupo municipal recuerda también que en los últimos trece años, “la Xunta apenas desarrolló dos promociones públicas de vivienda, a las que se añade un muy escaso número de viviendas rehabilitadas en la zona histórica”. Critican que el 60% de las partidas destinadas a la vivienda en el presupuesto autonómico de 2021, el 60% quedó sin ejecutar.

Con todo, el BNG se alegra de la adquisición por parte de la Xunta de varias parcelas propiedad de la Sareb en una zona próxima al barrio de A Cuña para la construcción de 66 viviendas de alquiler social para familias con rentas inferiores a los 20.265 euros anuales.