La rehabilitación del castillo de Monterrei se licitará el próximo año y estará ejecutada en 2025

El presidente Rueda presentó la intervención en este BIC, que se desarrollará en dos fases con fondos europeos de recuperación

Rueda, acompañado por representantes locales y provinciales, en el castillo de Monterrei. |   // FDV

Rueda, acompañado por representantes locales y provinciales, en el castillo de Monterrei. | // FDV / S. DE LA FUENTE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este martes el castillo de Monterrei para presentar el proyecto de rehabilitación y valorización de esta fortaleza, una de las mejor conservadas de Galicia, declarada Monumento Nacional en 1931, y Bien de Interés Cultural. Las obras se licitarán a principios de 2023 y se desarrollarán en dos fases, con cargo al plan Plan Xacobeo Next Generation, dotado con más de 30 millones de euros de fondos europeos, y que incluye una docena de actuaciones en espacios BIC como es este complejo. La previsión, explicó el titular del ejecutivo autonómico, es finalizar la intervención de 2025.

Rueda presidió la presentación de la intervención en este inmueble convertido en Parador de Turismo en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar; el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y otros alcaldes de la comarca; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; ademáis del director del propio Parador, David Lorenzo; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal y el equipo técnico responsable del proyecto.

Como paso previo a las actuaciones previstas en la fortaleza, detallaron, la Xunta realizó un estudio para evaluar el grado de deterioro de las edificaciones, las vías de acceso y su valor arquitectónico, con la idea de llevar a cabo una “rehabilitación rigurosa”. Rueda indicó que las obras de dividirán en dos fases, comenzando por la recuperación los edificios del cuartel de infantería, el antiguo Concello y el colegio de San Xoán. En una segunda intervención, se actuará en la Praza do Mercado y en la Praza de Armas para poner en valor sus usos turísticos.

En esta línea, el titular de la Xunta subrayó la recuperación del castillo-fortaleza de Monterrei como “modelo de la alianza del turismo con el patrimonio histórico”.

En total, está previsto actuar en el complejo hasta el año 2025 con la intervención en 20.000 metros cuadrados de espacios públicos, con la mejora de la eficiencia energética y la movilidad, así como con el aprovechamiento e impulso de los recursos turísticos. Según explicó Alfonso Rueda, el objetivo de este proyecto es “respetar la esencia y la utilidad pública” del monumento, al mismo tiempo que se ejecutan nuevas inversiones en el marco del Plan Xacobeo Next Generation.

De esta forma, indicó el presidente, la fortaleza de Monterrei “puede convertirse en uno de los grandes polos de atracción turística de toda Galicia. Tenemos una enorme oportunidad y vamos a hacer las cosas bien sabiendo que tenemos un tesoro”, concluyó.

Galicia prevé invertir 23 millones de euros en la recuperación de 12 BIC, entre los que se encuentran la Torre de Hércules en A Coruña o el Castelo de Santa Cruz da Guarda, y espacios naturales como Sálvora o la Illa de Ons y el paisaje cultural de la Ribeira Sacra, entre otros.

Imprenta y colegio de los jesuitas

En su intervención, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que este proyecto de valorización supone un “homenaje a la historia”, y destacó que “la perspectiva histórica nos permite comprender la relevancia de esta fortaleza”. Así, repasó algunos de los hitos que definen la también conocida como Vila de Monterrei, apuntando que ya en el siglo XIV se hablaba del castillo como “la llave del reino de Galicia”. También recordó que este inmueble acogió “la primera imprenta de la comunidad gallega en la que se editaría el libro más antiguo de nuestra historia: o ‘Misal Auriense’, en 1494”. También hizo referencia a Miguel de Cervantes, que a finales de siglo XVI estudió en el colegio de los jesuitas que ocupaba una parte de la fortaleza”.

Suscríbete para seguir leyendo