"Es como una segunda opinión; cuatro ojos ven mejor que dos"

Una consulta telemática resuelve dudas sobre la salud cardíaca de una media de 25 pacientes al día

Un cardiólogo del CHUO aclara en 24 horas los diagnósticos y tratamientos que plantean los médicos de familia de la provincia sobre los cuadros de sus pacientes | Evita desplazamientos innecesarios al hospital y da una respuesta rápida

El cardiólogo Mario Gutiérrez es el encargado en el área sanitaria de Ourense de resolver las dudas sobre cardiopatías que plantean los médicos de familia.

El cardiólogo Mario Gutiérrez es el encargado en el área sanitaria de Ourense de resolver las dudas sobre cardiopatías que plantean los médicos de familia. / I. O.

Javier Fraiz

Javier Fraiz

“Antes de que se pusiera en marcha la e-consulta hace nueve años, el método de contacto era una hoja de papel que se enviaba por fax al hospital, y que generaba automáticamente una cita presencial en el servicio. Con un perfil muy heterogéneo de pacientes, un gran porcentaje no tiene la necesidad de acudir, porque la e-consulta aclara la duda o descarta una cardiopatía. Si existe la mínima sospecha de que la persona tiene algún problema de corazón, se le cita de todas maneras, lo que ofrece tranquilidad tanto al paciente como a su médico de familia. Ahora los pacientes están mejor dirigidos y se perfilan mejor sus características que antes”, indica Mario Gutiérrez, vigués de 44 años, cardiólogo desde 2009, desde que terminó su residencia.

Salvo por una etapa de dos años, entre 2018 y 2020, en el hospital de Povisa, en su ciudad, su carrera se ha desarrollado en la sanidad pública y en el hospital de Ourense. Se trata del único cardiólogo que se encarga de la consulta telemática sobre salud cardíaca que plantean los médicos de familia de toda la provincia a través de la plataforma electrónica del Sergas.

En un plazo de 24 horas, e incluso antes en función del tiempo disponible en su agenda, el doctor Gutiérrez contesta al planteamiento de los médicos de cabecera y aclara el diagnóstico y el tratamiento idóneos para el paciente, y también si es necesaria una consulta con el especialista. El ciudadano recibe la información de boca de su facultativo de atención primaria en pocos días.

“Creo que lo más importante es la empatía, una cualidad básica para cualquier médico, pero todavía más cuando valoras a un paciente que no tienes delante. También es necesaria la empatía de cara al profesional que está solicitando resolver una duda”, afirma este cardiólogo.

Mario Gutiérrez, en su consulta.

Mario Gutiérrez, en su consulta. / I. O.

Es una comunicación de médico a médico que permite resolver cuestiones sobre una prueba o un tratamiento sin necesidad de citar presencialmente al paciente. El médico de familia genera la consulta, la recibimos y se contesta al día siguiente, habitualmente. Después de valorar el motivo de la petición, respondo y el médico de cabecera es el que trasmite la información al paciente, directamente. El volumen de estas consultas ha ido aumentando de forma considerable, y la media en la actualidad se sitúa en unas 25 diarias. Con la experiencia de ser siempre yo el que hace esta tarea, he conseguido atender la consulta no presencial en las dos primeras horas de mi jornada”, explica el cardiólogo.

Alguna de las dudas más frecuentes que los médicos de familia tratan con el especialista a través de esta e-consulta se refiere al resultado de un electrocardiograma. “Si observo que no es normal, se cita al paciente a consulta de alta resolución en cardiología”, subraya Gutiérrez.

Una cuarta parte son personas “más jóvenes y activas con las que surgen dudas en un electro, y a los que se les detecta una alteración al hacer una exploración. Esta herramienta es útil en este tipo de pacientes

El objetivo de esta vía telemática de aclaración de dudas es descartar o detectar posibles cardiopatías con síntomas que no siempre son constantes, como disnea –ahogo o falta de aire–, dolor torácico o palpitaciones.

Cuando el médico de familia o el especialista detectan un cuadro urgente, derivan a la persona de inmediato al servicio de Urgencias, en coordinación con el 061 para la movilización de los medios precisos.

“Por regla general, el perfil habitual del paciente que nos remiten está bastante bien orientado por los médicos de los centros de salud”, destaca el cardiólogo. Según explica, si bien la tipología más común del paciente suele ser el de un octogenario con otras patologías y comorbilidades, en torno a una cuarta parte son personas “más jóvenes y activas con las que surgen dudas en un electro, y a los que se les detecta una alteración al hacer una exploración. Esta herramienta es útil en este tipo de pacientes”, dice Mario Gutiérrez.

"El paciente lo que quiere es que su episodio de salud se resuelva con el menor número de pasos. Con la 'e-consulta' se sitúa al paciente en el centro del sistema con una disminución de los tiempos"

El médico de familia es el que mejor conoce al paciente. Con la consulta telemática se pueden evitar desplazamientos innecesarios al hospital, se trata de un avance importante para las personas que viven lejos, tienen problemas de movilidad o están solos. El paciente lo que quiere es que su episodio de salud se resuelva con el menor número de pasos; si pueden ser tres, mejor que diez. Con la e-consulta, que sitúa al paciente en el centro del sistema con una disminución de los tiempos, la persona tiene la percepción real de que el sistema está pendiente de él en todo momento”, defiende Luis Prieto, el jefe de servicio del centro de salud de A Carballeira.

Y aclara: “Ante la mínima duda de que una persona pueda presentar una angina inestable o un infarto, directamente se le deriva a Urgencias. La e-consulta es para otras cosas que pueden parecer importantes pero no son urgentes”, matiza.

“Los electros son una técnica muy habitual pero no exenta de complejidad, y a veces surgen dudas con algunos. La resolución es inmediata con la consulta, y muy importante”

Tras introducir la consulta en la plataforma se reserva también una cita al final de una jornada próxima para poder informar al paciente de la contestación del cardiólogo, que dispone de toda la información clínica del historial de la persona: los resultados de la exploración general y cardiológica, así como los estudios complementarios que haya, como analíticas, electros o una radiografía de tórax. Además, el doctor de cabecera detalla lo que le refiere el paciente en la anamnesis (la exploración y entrevista).

Entre las posibles indicaciones del especialista, la necesidad de ajustar el tratamiento, citar al paciente de nuevo en el centro de salud o que pase a ser incluido en la agenda de los servicios hospitalarios, por ejemplo para un seguimiento en la unidad de insuficiencia cardíaca.

"Puedes aclarar si está estable, si requiere anticoagulación o betabloqueante, puedes contactar si vuelven a surgir dudas, o comunicar síntomas como fatiga, disnea, edemas o palpitaciones, para que se le haga una prueba de esfuerzo, un cateterismo..."

“Los electros son una técnica muy habitual pero no exenta de complejidad, y a veces surgen dudas con algunos. La resolución es inmediata con la consulta, y muy importante”, destaca Prieto.

“La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente a partir de los sesenta años, pero algunas arritmias son menos habituales y es más difícil el diagnóstico y el control clínico, así como el de personas sin una clínica clara pero con dolor en el pecho. Con la e-consulta puedes aclarar si el paciente está estable, si requiere anticoagulación o betabloqueante, puedes volver a contactar si vuelven a surgir dudas, o comunicar si aparecen síntomas como fatiga, disnea, edemas periféricos o palpitaciones, para que la persona sea citada, se le haga una prueba de esfuerzo, un cateterismo...”, explica este médico.

Luis Prieto, en su consulta del centro de salud de A Carballeira.

Luis Prieto, en su consulta del centro de salud de A Carballeira. / I. O.

“Es una consulta útil para priorizar la atención en función de la gravedad”

“Se trata de una consulta útil para priorizar la atención en función de la gravedad”, resume Luis Prieto. “La percepción, como sostiene el cardiólogo Juanatey, es que hay menos pacientes que vayan a Urgencias porque existe mayor control del proceso, los que ingresan tienen menos complicaciones y la percepción es de menos muertes por cardiopatía”, completa el responsable del centro de salud de A Carballeira, que reivindica la importancia de este nivel asistencial.

Si falla la atención primaria, falla todo. La primera orientación del paciente es fundamental, para lo que se necesita tiempo y que la calidad asistencial no baje, así como que la formación se mantenga en unos estándares de calidad; el sistema MIR sigue siendo clave En España”, defiende este sanitario.

Hay más consultas no presenciales de médico a médico en la plataforma del Sergas, con los servicios de Dermatología, Digestivo o con la unidad del dolor del CHU. “Lo telemático tiene su espacio y es operativo, aunque siempre habrá un porcentaje muy alto de pacientes que deben ser vistos presencialmente, por su bienestar y el del profesional”, apunta Luis Prieto.

"Permite plantear un caso para el que necesitas ayuda del especialista, para ajustar un tratamiento o plantear cómo continuar. El paciente recibe la visión del cardiólogo sin tener que acudir presencialmente y con un seguimiento compartido y optimizado"

Patricia Pazos es médica en el centro de salud de Celanova –atiende a unos 40 pacientes en su cupo–, y con anterioridad trabajó en Lobios. En su opinión, la e-consulta de cardiología ofrece como principales ventajas “la rapidez de respuesta” así como “evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios”, más largos y costosos para los habitantes del rural.

La doctora valora que el sistema “permite plantear un caso que estás manejando y para el que necesitas ayuda del especialista, para ajustar un tratamiento o plantear cómo continuar. El paciente recibe la visión del cardiólogo sin tener que acudir presencialmente y con un seguimiento compartido y optimizado al 100% entre el servicio de atención primaria y el de Cardiología. Supone una mayor eficiencia en la gestión de las consultas”, afirma Pazos.

Patricia Pazos es médica de atención primaria en Celanova.

Patricia Pazos es médica de atención primaria en Celanova. / I. O.

"Ofreces al paciente una valoración integral con un especialista"

“Ofreces al paciente una valoración integral con un especialista. Como la historia digital es compartida y el Ianus [la plataforma del Sergas] permite subir todas las pruebas y consultarlas a tiempo real, el especialista está viendo el caso planteado por el médico de primaria con el soporte de todas las pruebas que se precisen”.

La herramienta ofrece respuesta a “cuadros clínicos que te generan dudas. Poder plantear el caso da un nuevo punto de vista, por si se te puede escapar algo. Permite definir el cuadro clínico, es como una segunda opinión. Cuatro ojos ven mejor que dos”.

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