Cea instalará nueve cámaras para el conteo de peregrinos

Dispone de un albergue y este año batió récord de visitantes | La hostelería está satisfecha y proyecta un nuevo local

Cámara de conteo en un poste de luz de Faramontaos de Viña.   | // FDV

Cámara de conteo en un poste de luz de Faramontaos de Viña. | // FDV / L.F.

L.F.

En varios pueblos del Concello de San Cristovo de Cea, por donde pasa el Camiño de Santiago, algunos vecinos ya se percataron de la presencia de unas cámaras en postes de luz, que desde el Concello aclaran que son para el conteo de peregrinos y que no graban imágenes. Estarán en la capitalidad, en Faramontaos de Viña, Viduedo, en Casasnovas, Oseira, Vilarello y algún otro pueblo por donde transcurre dicha ruta. Este municipio cuenta con un albergue y este año batió récord de visitantes.

Concretamente, se colocarán alrededor de nueve de estos dispositivos como parte de un proyecto de la Diputación. Ya se instalaron dos y mañana se continuará con el resto para su posterior puesta en funcionamiento. Cea capitalidad contará con dos cámaras, y en Oseira se pondrá una que se suma a la ya está instalada pero que pertenece al proyecto “Ourense provincia inteligente”, y que emitirá las 24 horas en 360 grados.

Las cámaras de conteo de peregrinos se dispondrán en todos los concellos de la provincia por los que transcurre el Camino, pero “no pueden grabar rostros, no son de seguridad, solo de conteo”, aclara el concejal de Turismo de Cea, José Dalama.

En el caso de este concello, donde existe un albergue desde hace años, el paso de peregrinos en esta anualidad “fue de récord”. Destaca que acudieron grupos muy grandes, y el albergue estuvo prácticamente lleno todo el verano. A mayores, se habilitó el pabellón deportivo, ya que incluso hubo algún día en el que llegaron 700 personas.

La hostelería de Cea, hasta donde le han comentado al edil, está “muy contenta” con esta gran afluencia de personas. El número de locales se mantiene desde hace años pero viendo el auge que está cogiendo el peregrinaje, cree que en los próximos años se va abrir alguno más, y de hecho “ya hay uno en proyecto”.

Afirma que “ahora la gente empieza a ver el Camioo como una oportunidad, pero hasta ahora no”. En la capitalidad hay tres restaurantes y algunos bares, y en todo el ayuntamiento podrían rondar los 12 o 13 restaurantes.

Suscríbete para seguir leyendo