Jóvenes emprendedores impulsan el sector agroganadero en Cualedro

Ostentan la mayoría de las explotaciones en un municipio en el que hay más cabezas de ganado que habitantes

Incendio en Cualedro.   | // BRAIS LORENZO

Incendio en Cualedro. | // BRAIS LORENZO / L.F.

L.F.

En el Concello de Cualedro los jóvenes apuestan por el sector agroganadero. Según explica el alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, hay más cabezas de ganado vacuno y ovino que habitantes, que son unos 1.600 vecinos.

Cualedro está pendiente del polígono agroforestal en el que está trabajando la Xunta para sacarlo a concurso, “pero de momento no se sabe nada. A ver si un empresario ganadero o agrícola lo coge”. Explica que serían 64 hectáreas al lado de la capitalidad del municipio, siendo tierras de concentración parcelaria en abandono y un proyecto muy positivo porque “Cualedro y comarca es una zona muy castigada por los incendios y al estar trabajada si se propaga por ahí sería una zona muy buena para apagarlo”. Pero mientras tanto, este municipio, que destaca por la ganadería, cuenta con varios ganaderos, la mayoría gente joven.

En la localidad de Cualedro. uno de ellos tiene alrededor de 400 ovejas, otro suma unas 40 vacas y proyect ampliar con otras tantas. En Saceda hay otro rebaño de 400 cabezas, y en Xironda otro joven explota una ganadería de vacas. En Montes un vecino trabaja varias granjas de terneros, ovejas y vacas, y otros dos hermanos tienen un rebaño de ovejas. Asimismo, en Lama un ganadero posee alrededor de 300 ovejas. El alcalde destaca que Cualedro acoge más jóvenes emprendedores y que “gracias a ellos es la manera de que los pueblos se mantengan con actividad y que estén limpios”.

Apunta que la comarca de Verín es una de las más castigadas por el fuego, y “aunque estamos en Galicia el clima ya se asemeja mucho al clima de Castilla. Los veranos tan secos e inviernos con poca lluvia, contribuyen a que los incendios se propaguen”. El regidor se alegra de que este año fuesen identificados los incendiarios de Verín y O Barco y “que se haga público para que se sepa que el que la hace la paga”.

Rivera apuesta por criar ganado en extensivo en lugar de intensivo ya que apunta se obtiene carne de más calidad, se mantienen los montes limpios para evitar los incendios, y no se contamina.

Por otro lado, el proyecto piloto de la Xunta que desbrozó una zona de concentración parcelaria y la puso a disposición en Montes ha dado sus frutos. Un ganadero que ya tiene explotaciones de terneros, vacas, cabras y ovejas, ha reservado más de cien hectáreas para cultivar cereal.

Suscríbete para seguir leyendo